Un dibujante insólito :D. Francisco Melero.

melero 1

Voy a escribir hoy sobre unos  dibujos muy sencillos ,pero muy interesantes. Creo que el que lo dió a conocer fue un guardia municipal apellidado Melero,hermano del dibujante, que ,además, tenía inquietudes culturales muy acusadas; pero la suerte fue que estos dibujos cayeron en manos de personas dispuestas a conservarlos y difundirlos, con lo que con ello consiguieron que llegara a numeroso público. La primera noticia que tuve de ellos fue a través del libro de D.José Luis Rull:”Adra,siglo XIX”,en el que aparecía el dibujo del templete que había en el cerro Montecristo por cesión del Sr.Melero .Después en una visita a un comercio de imprenta rápida , encontré fotocopias bastante buenas de la colección de dibujos. Me puse en contacto con el Sr. Melero y le pedí permiso para exponer las fotocopias en el I.E.S. Gaviota. Accedió amablemente y asistió a la exhibición de los mencionados dibujos e, incluso, nos enseñó una colección de artículos de periódicos que había ido cogiendo en diversas épocas y que se referían a momentos de la vida de D. Pedro Sarmiento Posada , alcalde de Adra desde 1979 a 1987, que ,por cierto , en ese momento formaba parte del equipo directivo del I.E.S.Gaviota.

El dibujante en cuestión se llamaba D. Francisco Melero y ejercía de escribiente en el Juzgado Local. Lo curioso es que el cariño que sentía por Adra le hizo reflejar en ellos algunos  de sus lugares que hoy están totalmente cambiados y por los tanto desaparecidos .Hay uno en particular que es un auténtico documento periodístico y que nos  habla del incendio de la carpintería de D. José Oliver Padilla ocurrido en 1938,en él, con sencillez ,pero con bastante maestría nos ofrece una visión de la Rambla de las Cruces que el tiempo ha hecho cambiar de fisonomía.

Quién se fije en el dibujo verá que la dicha carpintería se encontraba en la tienda de Muebles Oliver que actualmente sigue en la Rambla y  con orgullo ostenta una placa :”Casa fundada por D.José Oliver Padilla, 1931″ Al fondo se observa la fábrica de azúcar San Nicolás ,hoy sumergida por las aguas del Mediterráneo.

Los dibujos siguen expuestos en el pasillo del I.E.S.Gaviota, para quién tenga interés en verlos pueda hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s