Francisco de Villaespesa:El paladín del modernismo.

francisco Villespesa

Laujar de Andarax 1877-Madrid 1936

Si alguien afirmara que nuestro poeta almeriense fue el que introdujo a Juan Ramón Jiménes, el inolvidable autor de Platero y yo, en las tertulias madrileñas para impulsar la poesía modernista de la que era un seguidor enamorado, seguramente diríamos que no esta bien de la cabeza. Sin embargo fue Villaespesa el que invitó a Madrid al que después sería premio Nobel y mundialmente conocido.

Las facetas de Villaespesa fueron muchas , desde ser un bohemio empedernido al discípulo mas enamorado de la poesía de Ruben Dario. Empresario teatral ,escritor de teatro, articulista, etc. etc.

Cuando su mujer enfermó gravemente se vino a su pueblo y en él residió hasta la muerte de Elisa. Allí ,en Laujar, estuvo cantando a sus fuentes , recordó a Aben Humeya en sus escritos y a la muerte de su esposa se marchó y volvió a emprender su vida aventurera .En Brasil le sorprendió la enfermedad y ,ello, le hizo volver a España para morir.Dicen que su prolífica obra no tuvo la calidad en toda ella porque no cuidaba demasiado sus escritos, pero algunas de sus piezas son de calidad única.A la hora de su muerte estaba rodeado de los mejores poetas del momento, entre ellos Machado, murió como si de un dios del Olimpo se tratara ,rodeado y admirado  de los mejores autores del momento, unos meses antes de que estallara la Guerra Civil que desgarró las dos Españas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s