Alpujarra: Fiestas de San Isidro

En la ALpujarra se celebra a San Isidro en varios lugares,Fondón , La Rábita DE Albuñol, Albondón, Barranco Almerín de Adra y algunos mas.

La fiesta cambia el día de celebración en algunos sitios debido a que los antiguos pobladores en su gran mayoría han emigrado a las zonas de los invernaderos y , en el caso del Barranco Almerín en su totalidad, solo mantienen casas donde acuden sus días de asueto, no obstante mantienen el día de San Isidro como referencia para acudir en masa al lugar de sus mayores y celebrar al Santo.

En su ermita hoy restaurada y cuidada tienen la imagen del Santo , con la iconografía tradicional ,sin embargo hay una imagen de la Virgen que ellos llaman ser la esposa del Santo y sin embargo hace referencia, por sus características iconográficas, a la Virgen de la Cabeza ,la que se venera en el Cerro del Cabezo de Andújar y que dá lugar a la segunda Romeria mas populosa del mundo, después de la Virgen del Rocio.

Esta imagen recuerda a una Virgen del Rosario ,cosa que se repite en otros lugares donde se le ha querido representar. La confusión la provoca que a la esposa de San Isidro llamada María Toribio le asignaron el nombre de Santa María de la Cabeza, que no tiene nada que ver con el de la Virgen de la Cabeza ,pues el de la Santa hace referencia a la conservación de su cuerpo y cabeza en un relicario y el de la Virgen al lugar en que fue encontrada por un pastor.

Ermita del barranco Almerín
Ermita de San Isidro en el Barranco Almerín (Adra)

 

La escultura del Santo fue destruida en la Guerra Civil por aquellos que pensaron borrar la Religión de España, pero al acabar la guerra Doña Rosa Soler Lidueña donó al barrio la imagen actual. Dª Rosa estaba unida a este barrio porque poseía el Cortijo llamado de los Macarenos próximo a la Parra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s