Alpujarra:Joyas del arte,El Cristo de la Expiración: Su autoría.

Cristo de la Expiración

Adra:El Cristo de la Expiración: Su autoría.

Es la imagen mas admirada de Nuestra Iglesia. Durante años ha existido la creencia de que era obra de Pedro de Mena Medrano, sin embargo posteriores estudios han demostrado que fue esculpida en el taller de su padre Alonso de Mena y Escalante. A continuación aporto documento del contrato realizado para la realización de la escultura:

Contrato con Alonso de Mena y Escalante para hacer un crucificado y un San Sebastián con sus andas para la iglesia de Adra.

1622, diciembre, 30, Adra.

Archivo Histórico Provincial de Almería, P. 801, escribanía de Juan de Monsalve, ff. 124v-125v.

En la villa de Adra, a treinta días del mes de diçiembre de mill i seisçientos i veinte i dos años. Pareçió Alonso de Mena, escultor, vecino de la çiudad de Granada, a quien doi fe que conozco, i otorgó y dixo que está conbenido i concertado con el licenciado Juan Xinés Despinosa, cura i benefiçiado i vicario de esta villa i su partido i vecino de ella, de haçer una hechura de un cristo de altura de siete quartas con su cruz i una hechura del señor San Sebastián de altura de çinco quartas, con sus andas con remates a la redonda i sus cuatro pedrestales a las esquinas dorados, i todas metidas de un xaspe berde; el cristo enclinado i estofado el paño, todo bien acavado de buen color. Por lo que se le a de dar i pagar setenta ducados por las dichas dos hechuras i a quenta de lo cual tiene recividos ochenta reales, de que se da por entregado de ellos, i el pintor que lo a de pintar tiene reçividos çiento i veinte reales, i es declaraçión que si el pintor hiçiere buenos los çiento i veinte reales los pasará en quenta i reçivira a cuenta de los dichos setenta ducados, i si no los hiçiere buenos se los a de dar i pagar el dicho bicario; i de esta manera, confesando corelaçión de esta escritura ser çierta i verdadera i en aquella cual forma que está mexor e de derecho, se obligó de dar acavada las dichas dos hechuras en toda perfeçión en todo el mes de agosto que berna de el año benidero de mill i seiçientos i veinte i tres años para que se traigan a esta dicha villa, i si ansí no la cunpliere i hiçiere el dicho bicario o quien por él fuere parte que le pueda apremiar allí; i estando presente el dicho licenciado Juan Xinés Despinosa aceptó esta escritura en su favor i se obligó de le dar i pagar a el dicho Alonso de Mena o a quien por él fuere parte que faltare de los dichos setenta ducados baxados los dichos ochenta reales i si el dicho pintor diere los çiento i veinte reales que confiesa tiene en su poder, los cuales se obliga de se los hacer buenos a el dicho Alonso de Mena para ese día i quando le de hechas i acabadas las dos hechuras en toda perfeçión como está declarado en todo el mes de agosto como está dicho, puestos i pagados en la ciudad de Granada… i ansí lo otorgaron i firmaron, siendo testigos Alonso de Raia i Andrés Muñoz i Francisco de Cuesta, vecinos de esta villa.

El benefiçiado Juan Xinés Despinosa

Alonso de Mena

Ante mi, Juan de Monsalve, escrivano publico”

La imagen que , en un primer momento recibió el nombre de Cristo de las Penas, representa a Cristo en sus última agonía, ya con el lanzazo en el costado que le propinara el soldado Longinos, reflejando en su rostro el dolor que sentía, su boca entreabierta, los ojos casi cerrados, el desfallecimiento de su cabeza , semicaida sobre el pecho ,refleja el dramatismo del momento.

Fue un encargo del, a la sazón, Cura Párroco Juan Xinés de Espinosa, junto con la imagen de San Sebastián que fue destruida en 1936 por la barbarie desarrollada en esas fechas.

Actualmente está situada al lado derecho del Altar Mayor.

La creencia de que era obra de Pedro de Mena era debido a que en Adra siempre se ha afirmado que este escultor había nacido aquí, aunque está inscrito en Granada.¿El por qué de esta creencia que se ha transmitido via oral a través del tiempo?:

Su madre Juana de Medrano era hija de un hacendado de Adra y de hecho su familia vivía aquí ,como lo demuestra que Alonso de Mena Medrano, hermano de Pedro de Mena, casara con una parienta suya y él mismo fijara su residencia en Berja,donde tuvo un taller de escultura. O que la tia de Pedro de Mena fuera enterrada en la Iglesia de Adra.

Ha sido costumbre en las mujeres parir a sus hijos en el lugar donde vivían sus padres hasta los años sesenta del siglo XX, en que el establecimiento de hospitales aconsejó acabar con esta costumbre,por ello ,no sería extraño que la madre de Pedro de Mena diera a luz en nuestra ciudad y el crio posteriormente fuera registrado en Granada. Actualmente esto ocurre al revés , se da el caso de niños nacidos en Almería o en el Ejido ,que después son registrados en Adra(años setenta siglo XX sobre todo).

A esta circunstancia otorgo la tradición de que los abderitanos hayan mantenido durante mucho tiempo de que Pedro de Mena era de Adra. Y yo no quiero renunciar a ser paisano tan ilustre, por mucho que digan los papeles, ya que la tradición oral para mí también tiene una base.

La escultura es de Alonso de Mena Escalante, padre de Pedro , según el documento de encargo de la misma que aporto en líneas anteriores , el mismo fue encargado en el año 1.622 y la realización de la obra tendría que ser en el año 1623,Pedro de Mena nació en el año 1628 , con lo cual este dato es definitivo de que no es de su autoría,sino de su padre, que ,por cierto se hallaba en Adra con motivo de su casamiento con Juana Medrano , en los documentos consultados aparece la partida de bautismo de Pedro de Mena emitida en la Iglesia de Santiago en Granada en 1628.

Los datos han sido posibles gracias a las investigaciones del historiador abderitano D.Javier Sánchez Real , los datos del Museo Revello de Toro y un poco de mis pequeños conocimientos de la Historia de Adra.

Volviendo a nuestro Cristo, en el año 1959, se fundó la Hermandad que lleva su nombre por un grupo de entusiastas abderitanos ,siendo su primer Hermano Mayor D. Luis Barranco Sierra y miembro dela misma D. José Antonio Figueroa Fernández, creo que como secretario.

Anuncios

4 comentarios en “Alpujarra:Joyas del arte,El Cristo de la Expiración: Su autoría.

  1. Cuando tenga Vd.algun dia de asueto y pueda venir a Berja le podre presentar algunos de los Medranos que qedan
    Muchas gracias por tenernos informados. Van Crespo.

    Me gusta

  2. Hola Paco muy buen trabajo de investigación , lo de la autoría , parece irrefutable pero lo del nombre ,era algo que siempre me había creado dudas ,pues todos los cristos de la espiración que conozco , siempre tienen la mirada hacia el cielo . la lanzada en el costado , la hizo el romano para comprobar que ya estaba muerto , luego no la puede tener en el momento de la espiración , no crees?

    Me gusta

    1. El Cristo se llamaba de las Penas , el nombre de la Expiración vino después. Lo de la lanzada es siempre una cosa que se pone en todos los Cristos(la mayoría), las esculturas están pensadas para aumentar la Piedad y muchas veces no siguen un rigor ni en el tiempo ,ni en la Historia. El trozo que comentas no es mío ,no obstante lo asumo, porque es muy buena la descripción, y la investigación tampoco es mía , le he dado la forma y agregado algún matiz pero en realidad me he basado en historiadores que me merecen toda la confianza. Gracias por tu atención y Saludos, Crespo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s