Héroes de la Alpujarra: El coronel Villalobos.

Cronel Villalobos 3

Presumen los virgitanos de la figura del Coronel Villalobos, yo, que no ando muy suelto en estudios históricos, siempre he pensado que este valiente alpujarreño sería de Berja o por lo menos tendría una relación muy directa con ella. Pues bien he leido la biografía de D. Miguel Villalobos, y su relación con Berja resulta inexistente.Doctores tiene la Iglesia , y seguramente algún docto virgitano me podrá sacar de mi error, cosa que me dará la consiguiente alegría. Pues no quiero dejar de reseñar mi amistad ,cariño y profundo respeto a su homónimo virgitano D.Miguel Villalobos Torres,ya fallecido (D.E.P.), hombre digno de ser su descendiente por sus innegables valores.

A continuación voy a realizar un pequeño apunte de nuestro héroe.

D. Miguel era natural de Rubite, pueblo de la provincia de Granada , en el extremo de la Contraviesa, cercano a la Sierra de Lújar que se alza imponente enfrente de nuestra última cadena occidental de la Alpujarra, en la zona conocida como la Alpujarra BAJA,(No confundir con la denominada por D. José Tapia la Baja Alpujarra, situada en los Campos de Dalias y aledaños).

Debido a ser hijo de hidalgos, todos sabemos en España que lo son todo menos acomodados, os recuerdo a nuestro inefable Alonso Quijano, Hernán Cortés, Francisco de Pizarro… sentó plaza en el ejército y con el tiempo fue abanderado del recién creado Cuerpo de carabineros. Su carrera militar se hizo entre el ejército regular y la guerrilla que acertadamente dirigió por tierras de Baza ,Jaén y Guadix.Con acieto en el mando y bravura personal consiguió llegar a Coronel y ,acabada la Guerra de la Independencia , fue un ferviente Liberal, cosa que le ocasionó no pocos problemas. Una de sus anécdotas guerreras mas personales fue que habiendo sido sorprendida sus tropas por tropas gabachas y no pudiendo huir a tiempo, pues quedó rezagado de sus hombres ,se refugió bajo un puente , y en él pasó la noche , al dia siguiente atravesó el Campo francés con la mayor naturalidad  del mundo y consiguió unirse a los suyos sin ser molestado ,demostró así una sangre fría proverbial. Ya jubilado ,y como en 1820 ,el “Deseado”, derogara la Pepa, el pueblo de Orce se amotinó destruyendo los símbolos constitucionalistas, él, repito ferviente liberal, se presentó en la plaza del pueblo a caballo ,con el sable desenvainado y ,haciendole frente a los amotinados, les lanzó una arenga que cambió el signo del motín. Mas adelante profundizaremos en la figura de este paisano nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s