La Alpujarra en la Historia:Miguel Luna

AlpujarraCorrían los años de 1550 cuando nació el morisco Miguel Luna en la ciudad de Granada, este hombre estudioso y de una cultura inusual para la época ha sido muy discutido por los historiadores y pseudohistoriadores de nuestros tiempos debido a su intervención en los Libros plúmbeos del Sacromonte ,que en otro momento abordaremos. Miguel Luna quería relacionar la religión islámica con la religión católica con motivo de justificar que eran la misma unidad  en la Fé.

Este hombre era médico y participó en la Guerra de la Alpujarra como traductor de los escritos moriscos para  los cabecillas cristianos; así mismo, fue traductor del Duque de Medina Sidonia para su correspondencia con el Xaric del Norte de África y del propio Felipe II.

Pero la faceta que nos interesa a los alpujarreños es la afirmación que hace en su obra “La verdadera historia del Rey Rodrigo y la pérdida de España”, DE QUE LA INVASIÓN DE LOS MUSULMANES NO SE HIZO POR GIBRALTAR , sino por ADRA. Afirma Luna que fue el cabecilla Abuxarra, el que con diez mil infantes y cuatrocientos caballos, entró por nuestra ciudad y comenzó la conquista de España. Afirma Rull que esta historia hace de Adra la entrada y posterior salida de los moros de España (la diferencia entre una y otra es de 800 años), pero en realidad todos los historiadores, incluidos Rull, el padre Tapia, Sánchez Albornoz,B. Vicent, etc…  afirman la falsedad  de los escritos históricos de este autor.

Imaginaros queridos alpujarreños que la invasión se hiciera como dice Miguel Luna por nuestra tierra ,entonces el famoso rio que fue testigo de la batalla entre moros y cristianos hubiera sido el rio de Adra y los primeros en hacer paces con el capitán Abuxarra los señores hispanorromanos(no he puesto visigodos adrede). que gobernaban la Alpujarra. Pero no, esto solo es una invención del tal Luna , que se basa para afirmarla en un libro encontrado por él en la Biblioteca del Escorial.

Hoy existe una asociación cultural en la Alpujarra que se autotitula Abuxarra,¿Tiene algo de reivindicativo el nombre ? No creo pues el origen del nombre Alpujarra los estudiosos lo buscan siempre en condiciones orográficas o bien en la etimología proviniente de rencilla, indomable, etc… Pero quiero terminar el articulillo con la frase de Alarcón:  “Por lo demás, comprenderéis que a mí me importa un bledo que la Alpujarra se llame de este o del otro modo; -pues, como dice muy oportunamente la Julieta de Shakespeare: «Lo que llamamos rosa embalsamaría lo mismo el aire si tuviera cualquier otro nombre.»

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s