Adra:Edificios perdidos.

Casa CorominasNo hace mucho tiempo la piqueta inmisericorde acabó con una de las casas mas emblemáticas de nuestra Carrera. No era el Palacio Real, ni una  casa que, por su monumentalidad ,fuera extraordinaria, es muy dificil que un pueblo como Adra, pudiera tener un edificio artístico de un valor extraordinario, si era una casa con unas características propias, fruto de una arquitectura que se había puesto de moda en el siglo XIX. Cuando llegabas a su altura su característica fachada ,cubierta de azulejos de cerámica rojas y amarillas ,le daban un carácter especial y adornaba nuestra Carrera con una personalidad diferente. Fue la casa de la familia Coromina, su propietario D. Juan Coromina Godoy siempre residió en ella, pero a su muerte sus herederos la vendieron a una empresa de construcción y fue derribada ante los atónitos ojos de los abderitanos. Justifico plenamente que los propietarios quisieran venderla para conseguir el dinero que esta casa valía , así mismo que la Empresa la derribara para hacer un edificio de pisos ,que era el motivo de su negocio, pero no entiendo que las autoridades no buscaran una forma para evitarlo.No he querido investigar la Corporación municipal que permitió el desafuero, estos se han hecho, y lo peor, en nuestra democracia, con Corporaciones de distinto color político. Lo cierto que se derribó y algunos nostálgicos de Adra guardaron las cabezas de tipo clásico que adornaban sus balcones. Esfuerzo inútil.

Por contar algo de su historia , diré que fue la primera sede del Banco Central único banco que hubo en Adra hasta el año 1953, que se abrió la Sucursal del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería. Después hubo en ella el primer supermercado que se parecía a las ahora grandes superficies, era el Spar de D.Francisco Espín, perteneciente a una vieja familia de Adra que ya comercializaba sus productos de la huerta en la posguerra en una casa de la cuesta de la Plaza Vieja y que, después, trasladó su negocio a la Carrera de Adra, enfrente del comercio dedicado a carnicería y productos de gourmet que hoy regenta un nieto del fundador de esta saga de comerciantes.

La casa tuvo su historia mas que triste, horrible, pues sirvió de cárcel a Dª Laura Godoy, asesinada vilmente durante la persecución que sufrieron muchos católicos en la Guerra Civil (yo la llamaría Incivil).Dalias Celin

No es la idea de este articulo abrir heridas que la transición intentó cerrar,pero es la historia , la pequeña historia de la casa.

Hoy existe una casa de construcción parecida ,aunque mucho mas modesta en Celín de Dalías, creo que es la única que queda en la Alpujarra de tan singulares características.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Adra:Edificios perdidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s