Adra: Los Trenes

El coche de D. MiguelEra muy corriente en Adra referirse a “los TRENES”, para cualquier habitante del pueblo de la posguerra y algo después esta palabra no tenía duda. para muchos de los jóvenes actuales se creerán que me estoy refiriendo a la máquina de la cantera o a algún tren de Almería, pues no, me estoy refiriendo a una de las familias mas poderosas de Adra que eran conocidas así porque uno de sus apellidos era Trenll, me imagino que de origen catalán y la gente de Adra simplificó el nombre diciéndoles TREN Y PLURALIZANDO TRENES. De esta famila era D.Pedro del Trenll del Trenll ,Conde de Chacón, y son también descendientes de los Gneccos, después se enlazaron con los Oliveros , originarios de Berja,  a los que a pesar del cambio de apellido siguieron llamando los Trenes.

Sobre su casa está el escudo heráldico de los Gneccos , que por cierto les costó un largo litigio con la administración ser reconocidos como hidalgos.Este escudo está también sobre la puerta de la casa de Dª Blanca. Dentro de la casa de los Trenes ,en las paredes del patio central ,está el escudo de los Zabalas, con los que al parecer también están emparentados.Hay ,o había , una lápida romana embutida en la pared encontrada en el cerro Montecristo que fue estudiado por el Profesor D. Rafael Lázaro, y otro escudo de otra de las casas nobiliarias de la comarca.

Los Trenes eran personas bastante apreciadas en el pueblo ,aunque ellos siempre procuraban manifestar su diferenciación social con signos evidentes. D. Miguel Oliveros del Trenll ,paseaba en Adra en un coche de caballos  a los que los chiquillos querían engancharse por detrás , el cochero provisto de un largo látigo lo hacía restallar en el aire con la frase “¿Látigo va!”, y los chiquillos al oir el trallazo se bajaban asustados.

Las fincas que poseían, y posiblemente poseen sus descendientes eran infinidad desde Adra a Berja, una de ellas era el cortijo la Cacería ,hoy no les pertenece ,en donde tenían una bodega de la cuál anda por ahí un sello. En los años ochenta intentaron revitalizar la bodega ,pero al final no llegó a buen puerto.

Los integrantes de esta familia,los hijos de D. Miguel pasaban gran parte del año en Madrid, allí me encontré un dia a D. Miguel Oliveros Gil de Avalle ,hijo del del coche de caballos, que por cierto vivía muy cerca del Madrid del dinero , ahora no recuerdo la calle ,pero por ahí andaba. En Adra estaban mas frecuente D.Jacobo y D.José , el primero fue concejal en el primer Ayuntamiento demócrata por el Partido Liberal, . D. José fue empresario inmobiliario y fue el que hizo las casas del Arco del Molino.

En la Guerra Civil los milicianos requisaron su casa y pusieron una oficina, por cierto uno de los que la llevaba , difícilmente sabía leer, y desde ella se iba a repartir la tierra, o sea se iba a hacer la reforma agraria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s