Spania : El dominio bizantino en Adra como puerta de la Alpujarra.

013

Los bizantinos habían comenzado a “reconquistar” el Imperio romano” y , por lo tanto, a volver a convertir el Mare Nostrum un lago en que su dominio fuera incontestable. Sus generales habían conquistado el sur de Italia y las riberas africanas , hacia el norte de Italia se encontraban con el reino ostrogodo que bien aclimatado a la cultura romana les impedía a sus generales Narsés y Belisario acabar con ellos y así poder distraer tropas para llegar a la romanizada Hispania ,en esa sazón en poder visigodo. El pretexto fue la torpe politica del rey visigodo Agila que se enfrentó a la ciudad de Córdoba sufriendo una terrible derrota.Parece ser que los bizantinos fueron requeridos como ayuda militar, para unos por Agila ,para otros , por Atanagildo, el noble que se puso al frente del ejército cordobés. Lo cierto es que los hombres de Justiniano desembarcaron por Cartago Nova, y desde allí vinieron sobre Malaca, el general que los mandaba era Liberio, antiguo Prefecto de Teodorico en las Galias.

La poderosa marina de Constantinopla apoyó desde el mar al ejército y las ciudades semindependientes del sur de Hispania se sumaron a ellos. Abdera entre otras.

Los ejércitos bizantinos cruzaron el campo del Ejido ,donde pastaban los ganados y llegaron a Adra, en ella una población hispanorromana pervivía y no tuvo inconveniente en ponerse al lado de los “nuevos romanos” procedentes del Oriente del Imperio. La calzada romana que conducía al interior de la Alpujarra fue remozada , un ramal de ella iba hacia Iliberis(Granada) ,otro al puerto de la Ragua. Para proteger la calzada ,aparte de las fortificaciones que por sí ya tenía Adra, construyeron un castillejo en la zona de Guainos Altos ,con él una guarnición cuidaba el camino que subía por la ladera de enfrente ,los Dientes de la Vieja ,y llegaba a las proximidades de la Parra,(el cortijo del Marqués). Este castillejo fue estudiado por el arqueólogo almeriense (virgitano para mas señas) D.Lorenzo Cara Barrionuevo, no obstante el tiempo me ha hecho olvidar su detallado estudio, cosa que pienso volver a recuperar.

Si creo recordar que se encontraba muy cercano a la zona de la Pedriza, el abderitano D.Jose´Martin Rodriguez, versado en la Historia de Adra, me habló de un cortijo suyo llamado El Castillejo.

La situación en el tiempo es entre los años 552-625 los que abarcan los hechos a que me refiero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s