Alpujarra: Las alcaparras.

005 (2)Cogiendo alcaparras
Cuando llega Mayo empiezan a verdear las matas de alcaparras y van echando los pequeños capullos ,las llamadas tapinas, que con el tiempo abrirán una hermosa flor que se convertirá en una gruesa semilla (el llamado alcaparrón). La necesidad hacía que familias enteras se dedicaran a coger las tapinas que al tener muy poco peso necesitaba gran cantidad de ellas para poder reunir un jornal de subsistencia.. No obstante, el kilo se pagaba a buen precio, con lo que una dura jornada daba para poder sacar un jornal medio decente. Cuando aparecían los alcaparrones también eran recogidos ,el precio de estos era bastante inferior al de las tapinas.
Las alcaparras formaban parte de los llamados encurtidos que después se comercializaban en las tiendas metidos en tarros de cristal o bien en lebrillos de barro en los mercados .Aún hoy se pueden comprar en los llamados Mercadillos en puestos especializados que las presentan en palanganas de plástico, también están a la venta  en las grandes superficies en pequeños tarros de cristal. En estos tiempos he podido comprobar que salen a recogerlas a parte de los que nos gusta hacerlo para consumo propio, extranjeros (sobre todo rumanos ) que hacen de ello  un provisional medio de vida.

¿Cómo las recogen las comercializadas ? Tengo que reconocer mi ignorancia , pues no creo que lo realicen con solamente los extranjeros a los que he aludido anteriormente.

Deja un comentario