Alpujarra:Rincones de Arte, hoy Roquetas de Mar.

Iglesia En el último confín de la Baja Alpujarra, por el Levante, está Roquetas de Mar, pegada al Cañarete que la une a Almería. Es Roquetas un pueblo que se ha hecho grande en habitantes, la mayoría procedentes de la Alpujarra, y grande en su apoyo a la Cultura. Sus salas de exposiciones atraen a infinidad de pintores que cuelgan sus cuadros tanto en el Faro ,como en el Castillo o el Centro Cultural. En ella es fácil ver teatro ,ópera, actuaciones de cantantes de lo mas moderno,etc… pero también ha sabido enriquecerse con pinturas de lo mas granado de nuestros artistas. A esto vamos , ya que muchas cosas dignas de ver en nuestra comarca, no se contempla por la falta de difusión de los lugares donde se encuentran. En la Iglesia de Roquetas existe un retablo sobre su Altar mayor que es de la autoria de Jesús de Perceval, fundador del Movimiento indaliano , hoy tan popular por su símbolo en toda la provincia ,pero que mucha gente desconoce lo que es y representa el arquero.

El retablo está formado por varios cuadros de Perceval que alude a la vida de Jesús , pero las vestimentas que utilizan son las propias de nuestra tierra. Es de singular belleza la Sagrada Familia que representa a una familia con todas las características de la Alpujarra.

En el Castillo de Santa Ana existe una exposición fotográfica de Perceval en la que se puede ver algunas facetas de la vida de Almería y algún lugar de nuestros pueblos.

En el Ayuntamiento ,olvidado en su segunda planta, está su autorretrato.También conserva Roquetas uno de sus cuadros mas espectaculares “La degollación de los Inocentes”,inspirado en el famoso cuadro de Rafael: “La escuela de Atenas”,en la distribución de los personajes y el entorno paisajístico, en este cuadro se autorretrata y hace aparecer a personajes como Eugenio D´Ors y Federico García Lorca  Jesús  Pérez de Perceval ha sido estudiado por infinidad de especialistas y objeto de Tésis universitarias, yo solo intento acercarlo con lenguaje sencillo y despertar en el lector la curiosidad por conocerlo.

Merece la pena que visitéis la Iglesia de Roquetas , de paso podéis ver alguna de las exposiciones que habrán en los lugares que os he enumerado antes. En el Faro expone el dia 3 de Mayo de 2016, un artista formado en esta tierra: José Barea López, acompañado de la pintora María Eugenia Lastra.Roquetas de mar Faro

José Barea expuso en Adra, creo que en el año 2013 en el entonces salón habilitado para exposiciones del restaurante el Timón ,exposición que tuve el honor de organizar y que realizó con notable éxito. Su pintura se sitúa en el colorido exhuberante con un trazo sencillo,  no exento de un cándor que anda a caballo en el expresionismo y a veces se acerca a un naif devorado por el color. No he dejado de seguir a este pintor y sé que ha expuesto en diferentes lugares de Granada, en fin en los próximos dias visitaré su exposición y podré hablaros de la evolución de su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s