Ohanes: Otra forma de celebrar San Marcos.

Plaza de Ohanes en San MARCOS El que San Marcos es un Santo cuyo culto está extendido por toda la Alpujarra es incuestionable. Desde el San Marcos de Adra,al de Laujar, casi todos los pueblos alpujarreños lo celebran con distintas variantes. Tienen como unidad el que para todos es el Patrón de los animales. Pero si alguna de estas fiestas tiene una característica especial y totalmente diferente a todos es la celebración del pueblo de Ohanes.

Ohanes ,ya de por sí resulta singular, ya que está encaramado sobre una ladera de Sierra Nevada ,cercana la puerto de Santillana que es la separación natural de los pueblos que pertenecen a los limites de la zona de Guadix. Antes de llegar a él nos encontramos con el Santuario de la Virgen de Tices, Patrona de Ohanes, situada al salir del puerto. A unos kilómetros nos recibe agarrado a la falda del monte, tan agarrado que el campo santo ,según las gentes de fuera ,tiene las sepulturas en sentido vertical , por lo que en algunos lugares dicen que “entierran a los muertos de pie”.

La Iglesia tiene una fachada alargada hacia el cielo y de considerable altura, como si también se adaptara al cerro. Las calles empinadas , de una singular belleza, todas recuerdan a los moriscos que un día las habitaron.ALPUJARRA oHANES

El trajín del día de San Marcos se adivina en la mañana temprano al observar a las gentes engalanadas y a los mozos distribuidos en cuadrillas, que se distinguen entre sí por llevar diversos colores, conduciendo toros enmaromados hacia la puerta de la iglesia. En ella ,atan los toros y se comienza la celebración de la Santa Misa.Los cohetes hacen piafar a los animales que tiran de sus largas cuerdas intentando zafarse.

Una vez el Santo en la calle e iniciada la Procesión, los mozos conducen a los toros junto al Santo y agarrándose a los cuernos,al rabo ,al cuerpo ,le hacen humillar la testuz ante él, las diferentes cuadrillas se van sucediendo en este acto por las calles del pueblo. Muchas de las casas mantiene sus puertas abiertas y ofrecen comida a todo el que entra en ellas. Una vez el toro humillado se retiran los mozos ,hoy también participan mozas ,y lo conducen tirando de la cuerda que lleva envuelta en los cuernos. No deja de tener riesgo la operación ya que el animal,atormentado, asustado intenta empitonar a diestro y siniestro. Las últimas “humillaciones” se realizan en la Plaza de la iglesia cuando el Santo es retirado, allí está la estatua del Obispo D. Diego Ventaja que fue asesinado en la Guerra Civil y al que ,los ohanenses ,consideran un santo.

No voy a dejar de reseñar que la celebración resulta cruel, el maltrato animal está presente… y por último en otros lugares de España tiene precedentes , por ejemplo en Benavente de Zamora. Yo , en este campo no opino, esa es la tradición y a ver quien le dice a los de Ohanes que no hagan eso con los toros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s