Día Internacional de la Tierra

 

Gea (La madre Tierra)211
“Día Internacional de la Tierra”
Hoy debido a la celebración de este día voy a traer a mis articulillos(me gusta mas que post ,palabra anglófona que de este momento destierro de mi vocabulario), a la Tierra según le versión pagana ,de la cuál también somos herederos por la cultura greco-latina que ha conformado la cultura de España(Hesperia para los griegos ,Hispania para los romanos).
La madre Tierra (Tupamama para muchos hispanoparlantes de Suramérica(me niego a utilizar Sudaméricana por su raiz francesa),parece ser anterios a todos los dioses, pues aparece como esposa de Urano , al que tiene que “sufrir” pues las constantes relaciones que mantiene con él lascivo dios ,le hace concebir a doce hijos :los Titanes y las Titánidas.
Titánes:
Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos
Las Titánides son:
Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.
Éstos constituyen los primeros dioses ,que representan a las primitivas fuerzas de la naturaleza.
Gea a la cuál Urano no deja parir a sus hijos (los titánes) y los mantiene en el seno materno, decide eliminar a Urano ,para ello hace que su hijo Cronos , el mas joven de los Titanes le dé muerte,con lo que Cronos queda como dios supremo de todos.
Cronos mata a su padre y de la sangre de los genitales nacen las Erinias y los Gigantes , de la espuma del mar que rodean al inmortal falo vagabundo por el piélago nace Afrodita la diosa de la belleza.
Es el mito clásico mas antiguo,después habrá mas versiones y Gea pasará a transmutarse en Rea la que andando el tiempo los clásicos personificaran en Cibeles que con una corona de torres viajará en un carro arrastrado por leones(para otros por caballos) y será la diosa de la fecundidad, propiciará oráculos y por fin será posteriormente identificada con Démeter.
Hoy Gea se ve atacada por el mas pequeño de sus creaciones el hombre ,pero de su muerte no nacerán seres poderosos,por muy monstruosos que seán, sino niebla y oscuridad provocada por la insensatez humana.

Anuncios

2 comentarios en “Día Internacional de la Tierra

  1. Don Francisco, no dejas de sorprenderme,y me sorprendo por ello. Muy interesante todos tus artículos de esta semana. Material estupendo para a partir de el, buscar e informarse y disfrutar de historia y costumbres de nuestro entorno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s