San Marcos: Un santo de la Alpujarra.

aErmaita de San Sebastián 2

El nombramiento como alcalde mayor de Adra,Berja y Dalías de D.Cristobal Robles y Barrio por Fernando VI en el año de 1753, trajo a este señor a Adra, el cuál ,para promover la Fé en el pueblo donó una imagen de San Marcos a la Parroquia de Adra.
Esta imagen fue instalada en la Ermita de San Sebastián mientras duraron las obras de reforma que en esos momentos se realizaba en la Iglesia de la Inmaculada Concepción para, al finalizar las mísmas, ser llevada a ella.
San Marcos fue adoptado como el Santo protector de los agricultores abderitanos señalando su fiesta el 25 de Abril .
Destruida la imagen primitiva en 1936, fue repuesta por los labradores al fin de la contienda civil por una imagen de escayola que todavía se conserva. Actualmente hay otra comprada por la Hermandad de San Marcos.

La Hermandad de San Marcos se creó en 1.988 ,siendo su gran impulsor Joaquin Alcalá Laó , lo que ha dado lugar a una revalorización de la Fiesta que mantiene vivas las tradiciones que la han ido conformando. Los siguientes Hermanos Mayores han seguido dando brillantez a la fiesta sin que pierda el carácter popular de la misma .

En la Alpujarra es una festividad muy arraigada y por nombrar alguna me referiré a la del pueblo de Turón que era una de los referentes del mismo o a la de Laujar que se celebró el Domingo 17 de Abril. El Ejido ha recogido el testigo de sus orígenes alpujarreños  y también la celebra con solemnidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s