Adra y Cervantes :Un poco de Historia con otro poco de polémica.

D. Quijote eAlonso Quijano

Ocurrió que en 1568 se rebelaron los moriscos en la Alpujarra ,para reprimirlos se mandaron primeramente algunas tropas al mando del anciano D.Diego Hurtado de Mendoza, por cierto tio del Marqués de Mondejar que desde Granada intentaba sofocar la rebelión, como el éxito no acompañaba a las tropas españolas, se decidió traer de Italia al Tercio Viejo de Nápoles mandado por D.Miguel de Moncada , del cual formaba parte la compañía de D. Diego de Urbina, aquí es donde podemos encontrar polémica, pues he leido por algunos respetables escritores contemporáneos que en ella venía Cervantes.PARA MI SERÍA UN ORGULLO QUE Cervantes hubiese estado en Adra y ,por lo tanto , hubiese participado en la sofocación de la rebelión morisca, pero resulta que nuestro insigne escritor andaba entonces por Madrid al servicio del Cardenal Acquaviva y que en 1569 se enzarzó en un duelo con un maestro de obras al cual hirió, por ello fue requerido por la Justicia, Cervantes se marchó a Italia donde estuvo  al servicio del anterior Cardenal, dejándolo y alistándose en el Tercio mandado por Marco Antonio Colonna. Por lo tanto dificilmente podría estar en Adra o en la Alpujarra en esos años ,¿Dónde viene la confusión? En la batalla de Lepanto, Cervantes luchó en la nave Marquesa que pertenecía a las del Capitán Barbarigo de la República Serenísima, y en ella hubo españoles de la compañía de Diego de Urbina que, procedente de la Alpujarra había ido a reforzar a las tropas de D. Juan de Austria, estos españoles fueron trapasados de nave, algunos en plena batalla para ayudar a las naves que estaban en peligro ,caso de la Marquesa,  Cervantes  pertenecía a este grupo, ya que se había alistado a esta compañía en 1571, o sea el año en que acabó la REBELIÓN ALPUJARREÑA  y el Tercio fue a Italia ,. Si estuvo en los Tercios , pero los destinados en Italia, si llegó a militar con el Capitán Diego de Urbina , pero ya posterior a la Guerra de la Alpujarra, el mismo Cervantes presume de sus hechos de armas en la Toscana y en diferentes sitios de Italia, en Lepanto…pero no habla de su participación en la Guerra de la Alpujarra. Me gustaría no llevar razón pues sería un honor para los abderitanos que Cervantes hubiera venido en las galeras del catalan D. Luis de  Requesens desde Italia pero, honradamente, creo que no.Para terminar diré que en su cautiverio se atribuía el grado de Capitán de los Tercios que nunca llegó a ostentar y se hacía llamar Saavedra.

Anuncios

4 comentarios en “Adra y Cervantes :Un poco de Historia con otro poco de polémica.

    1. María dime de que familia de Adra eres y posiblemente te pueda dar información de la misma,si quieres seguir mis escritos sobre Adra y la Alpujarra solitamen amistad en faceboock ArteCrespo y recibirás avisos de cuando escribo algo. Me alegra que una abderitana -chilena ame su tierra de origen ,este es el pueblo mejor del mundo, tenemos el mejor clima, practicamente no hay paro y el nivel de vida es de lo mas altos de España, pero no nos ha cambiado el tiempo seguimos siendo “un pueblo” en el que todos nos conocemos, dile a tus padres que yo soy de la familia de los “socorros”,eran labradores, seguro que se acuerdan de mi abuelo, (he sido Profesor y ya tengo 73 años , pero aquí no envejecemos,Un fuerte abrazo, Paco Crespo

      Me gusta

    1. Este articulillo lo he escrito para desmontar falsas historias,parecido a la afirmación de que Adra es una fundación fenicia,que algún paisano nuestro se le ocurrió afirmar confundiendo a cartagineses con fenicios del siglo Xiii y nos rebajó en cinco siglos la Historia de nuestro pueblo.Gracias por tu atención.y sobre la llegada de D. lUIS DE Requesén tengo la aventura completa que cualquier día la pondré en el blog.Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s