Adra:Catalanes en la Guerra de las Alpujarras.

Historia Batalla de ToroCansados de viajar por mar ,el tercio formado por catalanes venía desde Tortosa, lo habíán traido las naves del Comendador Mayor, venían junto a un tercio viejo de Nápoles. La llegada de estos tercios mas experimentados que los que hasta ahora habían luchado en la represión de la rebelión morísca, parece ser fue  a instancia de la tía de Felipe II que le había acusado de no ayudar lo suficiente a su hermano de padre D. Juan de Austria, y transportados por una flota dirigida por D.Luis  de  Requesens.

Los soldados ponían pie en la playa e inmediatamente ,requeridos por los tambores, entraban en la formación, cansados ,algunos mareados por la navegación entraban marcialmente en la Alcazaba de Adra ,teniendo que estrechar las líneas al pasar la muralla barbacana, pero  alentados por los gritos de su capitán Antic Serrieta, que quería impresionar al Marqué de los Vélez que ,rodeado de sus capitanes hacía caracolear su caballo dando a la escena un tono de marcialidad inigualable.Las enseñas de San Jorge , las barras de Aragón ondearon sobre las murallas de Adra, su alcazaba y su castillo prediciendo las victorias que aportarían a las armas españolas sobre los sediciosos de Aben Humeya. Algunos escuadrones de caballería corrieron por la playa en un alarde de bienvenida a los doce mil infantes de los diferentes tercios,entre ellos el catalán formado por mil soldados.

Anuncios

4 comentarios en “Adra:Catalanes en la Guerra de las Alpujarras.

  1. Sin ánimo de ofender, ¿por qué dice catalanes y no aragoneses?
    Entiendo que en esta época no existía Cataluña como tal.
    Es como si digo que la segunda guerra púnica fue por un ataque de Aníbal en la ciudad de Sagunto en el Reino de Valencia.
    Repito, es una duda.

    Me gusta

  2. Puesto que se nombra “de Nápoles” y no “del Reino de Nápoles” es correcto nombrar catalanes (Principado de Cataluňa) para especificar de qué parte de la Corona de Aragón venían los tercios. Así que, a mi forma de ver, no hay error alguno.

    Me gusta

    1. Gracias por la precisión,pero insisto los catalanes existían en los tiempos a que me refiero en el articulillo y así los cita Mármol en su obra la Rebelión de las Alpujarras. No obstante Cataluña ya existía mucho antes y así lo demuestran infinidad de textos medievales .uno de ellos Muntaner, nunca Cataluña perdió su personalidad a pesar de estar unida a Aragón, es una parte de España con personalidad propia a la que tengo gran admiración, sus navegantes vinieron por Almería existiendo en nuestra tierra gran cantidad de apellidos catalanes, entre los cuáles me encuentro como descendiente de unos esforzados maritimos originarios de Lloret de Mar. Otra cosa es lo extremismos de los nacionalismos “periféricos” tanto en un sentido como en otro. Gracias por la atención prestada.Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s