Viaje a la Alpujarra: Trashumantes en Laujar de Andarax.

006

Viaje a la Alpujarra:Trashumantes en Laujar de Andarax.

Al pasar Laujar, al lado de donde se encuentra el letrero de Bienvenido a Laujar, que por cierto reproduce un cuadro de la Plaza que hice en una de mis visitas y que no se ha respetado la autoría ya que solo se contempla la firma del ceramista y no la mía ,-ya que la pintura se ha copiado con exactitud-, existe un barranco en donde pude contemplar lo que reflejo en la pintura que acompaña a estas líneas.
Un rebaño de vacas subían por el barranco guiadas por vaqueros a caballo acompañados por sus familias que se dirigian al próximo puerto de la Ragua para dejar allí pastando las dichas vacas.
Me sorprendió el hecho porque, aunque conocía la presencia de las reses en el puerto, no sabía que pudiera haber una cañada de ganado que atravesara el valle de Laujar.He investigado sobre esto y he visto algunos documentos que hablan sobre la venida de los ganados desde Córdoba ,pero lógicamente estos ,que como digo ví en persona, no podían ,a mi entender ,proceder de esa ciudad ,ya que la ruta no era la lógica. No he podido dar con el lugar de origen de estos ganados,HAGO UNA LLAMADA A QUIÉN PUEDA APORTAR LUZ SOBRE ESTA CAÑADA que tenga la amabilidad de sacarme de mi ignorancia ,ya que es interesante saber de que parte de Almería procedían estos ganados.
La contemplación de la escena no estaba exenta de bucolismo excepcional en nuestro tiempos, el bellísimo valle de Laujar, enmarcaba el paso del ganado que atravesaba la carretera por debajo del puente y ponía sonido a la escena con el tin-tan de los cencerros, los gritos de los pastores dirigiendo las vacas, el relincho de algún caballo ,combinado todo con el pausado andar de las reses, te transportaba a tiempos que parecían haber desaparecido.
Pude contemplar esta escena hace unos diez años, no la he olvidado ni la he vuelto a ver,pero para mí fué sorprendente (hoy diríamos epatante, galicismo al que le tengo muy poca simpatía pero que ha invadido mi acerbo lingüistico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s