Adra: San Nicolás ,primer cargo electo de España.

 

San Nicolás de Tolentino
ViviLnk

San Nicolás, un santo que fue elegido Patrón de Adra democráticamente.

Corría el año de 1.864, los abderitanos tenían gran devoción a San Nicolás de Tolentino ,santo taumaturgo y al cuál se encomendaban para que les librara de las fiebres tercianas que con frecuencia provocaban la cantidad de charcas que había en los alrededores del rio.

Como la devoción al Santo era mucha se decidió ,por parte de la autoridad designarlo Patrón de la villa, cosa que no fue bien vista por algunos de los habitantes de Adra. Para solventar esta dificultad se realizó LA PRIMERA VOTACIÓN DEMOCRÁTICA para el dicho nombramiento, así que se convocó a los vecinos en el Ayuntamiento para votar el 21 de Agosto ,los candidatos fueron San Nicolás de Tolentino y otro santo cuyo nombre no nos ha llegado hasta nosotros, pero que sospecho fuera San Sebastián,ya que su culto en Adra viene de antiguo.Realizada la votación fue proclamado Santo Patrón nuestro querido San Nicolás. Las campanas repicaron para celebrar el nombramiento y el día 10 de Septiembre se celebró la procesión. Hubo temor que los partidarios del otro Santo no aceptaron la votación democrática y pudieran causar algunos desórdenes, para evitarlo el Alcalde a la sazón D. Joaquín López comunica al cura que tomará las medidas pertinentes.

Es nuestro Santo Patrón el primer cargo democrático elegido en España por lo cuál podemos estar orgullosos de ser los pioneros de la democracia ,por algo los orígenes de Adra se sospechan que vengan de la antigua Grecia. Yo creo que todos los abderitanos ,hasta los no creyentes, debíamos de plantearnos darle un Homenaje, por haber sido el iniciador de la transición demócratica casi ciento diez años antes que la promovida por D. Adolfo Suárez.

Aún se sigue celebrando el dia de San Nicolás el día 10 de Septiembre y es este dia siempre nos sorprende con alguna llovizna que antaño provocaba la salida de la Rambla de las Cruces, con el consiguiente peligro para los puestos de turrón que se colocaban en la Carrera, que se veían a veces arrastrados por las aguas de la Rambla. El año de 2015 ,quizás para celebrar la efemeride que su nombramiento fue ratificado por el Papa Pio IX, nos lo recordó con una lluvia breve,pero intensa, que esta vez arrastró gran número de coches incluido el del Cura Párroco D. Antonio Cobo y el del propio autor de estas líneas. “Las cosas de San Nicolás” que algunos años para refugiarse de las imprevistas lluvias ha habido que interrumpir la Procesión y entrarlo en alguno de los bares de la Carrera, con lo que el humor popular le achacaba que lo hacía para probar el vino de Adra. Es San Nicolás un santo tan cercano a las gentes de Adra que su devoción no ha decaído con el paso del tiempo.

Este articulo ha sido posible gracias a los datos recogidos del libro “Adra ,Siglo XIX” de D. José Rull.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s