Adra,costumbres desaparecidas:Otra forma de jugar a la “pelota”.

Jugando al futbol

Jugando al futbol en la calle

Típico los partidillos organizados por los chicos del barrio en plena calle,no había coches aparcados,ni motos que corrieran por la calle.
El piso era de tierra o bien empedrado con piedras de la playa ,lo que le daba a la calle un tono blanco grisáceo. Se ponían las porterías marcados los palos con piedrasy el fuera no existía por los lados,ya que la pared devolvía el balón al campo.
La pelota muchas veces era de trapo o de goma rellena de trapos,a veces era una pelota pinchada,las pelotas que eran nuevas duraban poco por lo abrupto del campo y luego tenían que ser aprovechadas al máximo.
Los partidillos se solían organizar muchas veces a la hora del mediodía ,al salir de la escuela hasta la hora de comer,o bien si era por la tarde ,después de la escuela ,pero entonces los chiquillos se solían ir a un descampado en los cerros próximos donde tenían un “campillo”. Éste no se privaba de estar en pendiente y a veces próximo a un barranco con lo que la pelota se tenía que ir a buscar constantemente.
Actuaban todos de árbitros ,con lo cuál se provocaban muchas discusiones que a veces “empataban” el partido,la palabra empatar era utilizado como desaveniencia para no seguir jugando.Estas discusiones cuando los equipos no eran del mismo barrio acababan la mayoría de las veces a pedradas o sea una guerrilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s