Adra,juegos desparecidos: Pagales y tronales.

pagales 002
Pagales y tronales
Era un juego infantil en el que se jugaba fango. Quizás la falta de medios para jugar hacía que los niños desarrollaran una gran imaginación para crear juegos cuyo soporte practicamente era nada. Así el día que llovía y se hacían charcos de los que se podía extraer fango los chicos se reunían en corro provistos de grandes trozos de barro , amasado y relativamente endurecido y por turno golpeaban con él en el suelo, la masa informe que quedaba en el centro , según de la forma que quedaba le daba derecho a retirar parte de la misma o bien a incrementarla.

El fin del juego era acumular el barro de los demás .
El nombre de Pagales y tronales procedía del derecho que tenía el jugador a retirar o no el barro central.

Anuncios

2 comentarios en “Adra,juegos desparecidos: Pagales y tronales.

  1. Recuerdo a mi tio Ignacio de Laujar, emigrado como toda mi familia, tanto materna como paterna,a Molins de Rei (Barcelona), que como todo buen andaluz tenia su apodo o mote, que normalmente tenia su origen en un oficio o en un hecho puntual de algun familiar mas o menos lejano. Pues bien, mi buen tio Ignacio, casado con una hermana de mi madre q.e.p.d. apodado “el trueno” precisamente por los gritos que proferia al provocar el sonido de la cazoleta al estrellarla contra el suelo: ¡¡¡¡¡TRUENOOOOOO!!!!!!
    Por cierto, no he encontrado el Capitulo 2 de Viaje a la Alpujarra: Laujar de Andarax, y megustaria disfrutar de su lectura y ver los magnificos dibujos con que acompañas tus escritos.

    Me gusta

    1. Gracias por su atención. Creo que al escribir el articulo no he reflejado la palabra TRUENO, pero leyendo su comentario la he recordado. Con respecto al articulo de Laujar es posible que lo pensara publicar y por algún lapsus no lo hice .Lo revisaré.Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s