Adra, Historia: La bocana del puerto cerrada.

008El cierre de la bocana
Debido a los arrastres de arena provocados por las mareas, la entrada del puerto recibía gran cantidad de ellos que, primero , provocaron la formación de una pequeña playa que la gente denominó la playilla. Ésta se hizo muy popular pues solían ir parejas de novios a pasar las tardes merendando en ella ,dando lugar a no pocas habladurías sobre ellas ,ya que la moral de los tiempos era muy estricta. También era lugar de pescadores de caña y volantín.
Aquellas populares arenas fueron incrementandose hasta el punto que unieron la punta de los espigones provocando el cierre de la bocana del puerto.
Corrían los años de 1950, las quejas de las autoridades de Adra llegaron a las mas altas instituciones ,dando lugar a que el Gobierno de España mandara al mismísimo Ministro de Obras Públicas a visitar la población. El Ministro en cuestión era el Conde de Vallellano que lanzó su arenga al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento. Hay que decir que cumplió lo prometido pues ,al poco tiempo vino una pequeña draga con varias barcazas y desbloquearon el puerto. Para evitar que ésto volviera a suceder se agregaron dos espigones al que ya existía a poniente .
No quiero terminar este suceso sin dejar de referirme la alegría que experimentaban los chiquillos al cruzar a pie enjuto aquellas arenas que tanto perjudicaban al pueblo.
Todas las medidas adoptadas a lo largo de estos años han resultado inútiles ,pues en el 2015 se ha vuelto a cerrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s