Viaje a la Alpujarra:El Trovo

 

107
ViviLnk

El Trovo

De todos es conocido que nuestro baile y cante típico es el Trovo,pero hoy no voy a entrar en las características del mísmo, ya que me quiero referir a una creencia generalizada de que es génerico en toda la Alpujarra y ,por lo tanto se canta y baila en todos sus pueblos. Pues no es así, en mis andanzas por las tierras altas de la Alpujarra he podido constatar que este folclore es característicos de la Contraviesa y sin embargo es desconocido para los pueblos tanto de la provincia de Almería como de Granada que pertenecen a la Alpujarra Alta.
El Trovo se interpreta en Murtas, Albuñol, Albondón, las zonas del Trebolar y Barranco Almerín de Adra, sin embargo no está en Fondón, Laujar, Ballárcal, Berchules.
Tiene mucha presencia en la Alpujarra Baja, al haber sido repoblada por los habitantes de las zonas donde se interpretaba y es característico desde Adra a Roquetas de Mar. En un próximo articulo me extenderé con detalle en los lugares donde se interpreta y en los que es un auténtico desconocido, buscaré las variantes folclóricas que existen donde no está implantado e intentaré explicar los orígenes del mismo con las peculiaridades etnicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s