Viaje a la Alpujarra: Las brujas

Alpujarra las brujas

Las brujas de la Alpujarra

Las brujas de la Alpujarra son verdaderas desconocidas entre sus habitantes ,para hablar de brujas hay que irse a leer lo escrito por Gerald Brenan, ya que los episodios de estas fantásticas mujeres no han sido lo mas popular que ha habido entre nosotros. Si existen las leyendas de los fantasmas, de los que ya he hablado en otro articulo, las apariciones de las ánimas y la devoción a las mismas, un verdadero culto que se extiende modernamente a la zona conocida como la Baja Alpujarra o el Poniente de Almería, las mas populares son las de Adra, pero este tema ya lo trataremos mas prolijamente.
La descripción de Brenan sobre las brujas es cuando menos muy curiosa, según él en los aquelarres las brujas llegaban a un éxtasis extraño que llegaba a su punto álgido cuando se subían las faldas y con ellas atadas sobre la cabeza volaban con la cabeza tapada y las partes bajas al aire sobre los tejados de las casas de los pueblos de la Alpujarra.
¿Recogió Brenan esas narraciones de los habitantes de la zona de Yegen, Mecina, etc que fue por donde él mas andó? Seguramente. No obstante las narraciones sobre brujas no es lo mas destacable en esta tierra,si lo es la aparición de difuntos y los temas citados anteriormente.

Anuncios

2 comentarios en “Viaje a la Alpujarra: Las brujas

  1. El miedo hacer ver cosas que no son verdad. en los pueblos las brujas y fantasmas eran personas del mismo pueblo que buscaban amores y salian vestidos de cosas raras.

    Me gusta

    1. Eso eran los fantasmas, yo me he referido a la única fuente que he leído sobe brujas en las Alpujarras que es Gerald, no obstante tengo previsto ir a los pueblos y preguntar si en realidad sobre brujas hay algo mas.Gracias por tus comentarios Paco , a ver si nos vemos un día y hablamos de estos temas.Saludos, Crespo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s