Alpujarra, Historia: la minería.

Mineria      La protección del sol en la entrada de los pozos.
Para la extracción del mineral en la Sierra de Berja y Laujar, sobre los pozos se construían una especie de chambados en madera y, bajo ellos, se colocaban los artilugios para subir el mineral.Como estos artefactos iban impulsados por mulos estas construcciones servían para protegerles tanto de la lluvia como del inmisericorde sol del verano.
La sierra se llenaba de estas construcciones con lo cuál era fácilmente identificable donde existía un pozo de una mina.

Testigos de prospecciones de este tipo existen en los cerros próximos a Adra, que, al parecer, resultaron fallidas.

 

Anuncios

2 comentarios en “Alpujarra, Historia: la minería.

  1. Benínar también tuvo sus minas, el pozo Malacate es el más conocido, llamado “Malacate” por el artilugio que mediante la fuerza de animales hacía subir o bajar a los mineros y mineral.

    En 1848 hubo en Benínar una mina llamada primero Virgen del Carmen y Catalana después esta, era explotada por las gentes del pueblo por haber sido denunciada por estos pero, otra gente de Adra la volvió a denunciar para reclamar los derechos sobre ella. Las gentes de Benínar defendieron lo suyo, el juez de Berja les dio la razón pero, el inspector de minas, el jefe político de Almería (según reza en la Real Orden del 14 de febrero de 1848) y una partida de la guardia civil darían finalmente por zanjado el incidente a favor de Adra.

    Me gusta

    1. Lo mas fácil es que el litigio fuera con algún empresario de Berja ,pues algunas de las fundiciones eran propiedad de personas de este pueblo, los Redondo , algún Joya t algún Medina , de Adra solo era una fundición que por cierto era propiedad de un Francisco Crespo antepasado mio. También pudo ser la de Rein o la posterior Heredia, me gustaria que lo miraras y me dijeras , a ser posible ,que empresa fue la del litigio. Gracias Paco , Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s