Adra, costumbres: El vendedor de pescado en bicicleta.

Vendedor de pescado en biciclita

El vendedor de pescado en bicicleta

Hubo un tiempo en que, popularizada la bicicleta, los vendedores de pescado la utilizaban para desplazarse a los pueblos cercanos con su mercancía.
Iban con ella a las barriadas de Guainos, La Alquería, Rio Chico, Puente del Rio, pero también llegaban a Berja, Dalías y algún que otro pueblo de la Alpujarra, lo cual les hacía desarrollar una potente preparación ,ya que muchos tenían que subir a diario la Trinchera de Berja, la Trincherilla, y un sin fin de cuestas de la abrupta Alpujarra.
De entre ellos destacó Isidro, el cual empezó a participar en carreras ciclistas y en las cuáles consiguió destacar convirtiéndose en un personaje muy popular y representativo para las gentes de Adra.

Anuncios

5 comentarios en “Adra, costumbres: El vendedor de pescado en bicicleta.

  1. En la decada de los 40 y 50, los vendedores de pescado en la Alpujarra iban con burros. Me contaban los mayores, que un día pasaron por la puerta del cementerio de Benínar, y dijeron uno al otro, ¡Va a decirle a estos que si quieren comprar pescado! dijole el otro, ¡Vamos! ¡Compraiiiiis pescadooooo! la sorpresa fue que desde dentro del cementerio salio una voz que les dijo: ¡A qué precio lo dais! salieron con los burros corriendo tirando todo el pescado en la carretera y cuentan que uno de ellos murió del susto.
    Es verdad ya que este hombre estaba mal de la cabeza y le dio por irse al cementerio y cojer la caja de las ánimas, que usaban para enterrar a los pobres, sacandola por todas las calles del pueblo. Yo mismo conozco a toda su familia. Saludos

    Me gusta

    1. Antes de las bicicletas estaban los arrieros que cruzaban con mulos y burros el puerto de la Ragua , eso lo he tratado en otro articulo en el libro “Paisajes y Costumbres”, entre los arrieros de pescado famosos en Adra estaba el padre de los Curros.Saludos.

      Me gusta

  2. Despues aparecieron las bicicletas y como bien dices los Isidro y Manuel vendian pescado por la Alpujarra, Tambien los Arriba España, porteaban naranjas y otras frutas de arriba para abajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s