Adra, Historia: Las piletas del Garum.

 

Las piletas del GarumNave fenicia 30x40
Dedicado a “mi vecina” Mati Hernández Pastor.
Este articulo va dirigido a dar a conocer una cosa que creo que todo abderitano conoce, pero siempre es mejor recordarlo “por si las moscas”.

De todos es conocido la importancia que tuvo para nuestros antepasados la fabricación del Garum, sustancia hecha a base de restos de pescado que puestos a macerar en piletas y llegados a un punto de maduración eran comercializados por el Mediterráneo por los barcos que venían a cargarlo a nuestras playas. No era esta industria exclusiva de nuestro pueblo, pero si es verdad que en él tuvo su importancia.
Afortunadamente todavía se conservan algunas de estas piletas en los aledaños del Arco del Molino del Lugar y hoy se pueden visitar en cualquier momento del día y a cualquier hora ya que están al aire libre y sin nada que impida su acceso.
En las dos pinturas que acompañan a este trabajo he representadoGarum a obreros o quizás ¿esclavos?, trabajando en las piletas y a otros cargando la mercancía en aquellas naves dIA 1 cargando el garum antiguas. Creo que estos tiempos responde a la época romana ,posiblemente del Emperador Tiberio en la que Adra había alcanzado una prosperidad económica que tenía su propia Ceca.
Estudios de lápidas del cerro de Montecristo nos habla de un cementerio romano, varias de estas lápidas se pueden estudiar en el trabajo del Profesor Lázaro de la Universidad de Almería editado en los 80 del siglo pasado.

Anuncios

2 comentarios en “Adra, Historia: Las piletas del Garum.

  1. Segun he leido por ahí, elGarum, ya se maceraba por los griegos en el siglo IV antes de C. su nombre procede del Pez, que los elenos llamaban Garo, y en España Caballa, aunque la primera utilización viene de Mesopotania, muchos siglos antes.
    Buen trabajo.

    Me gusta

  2. Al Garum le ponian capas de aromaticas hiervas, como hinojos,hiervabuena y apio. Se ponia al sol para que cogiera la temperatura de 40 a 50 grados con la sal hiciese que los microorganismos se bloquearan en su desarrollo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s