Adra, costumbres: Las corridas de toros en los años 1940-50

Lola Corrida de toros en los años 50
Corridas de toros en los años 1940-50
En los tiempos de la posguerra todavía no se habían terminado los espigones del puerto y funcionaba una máquina de tren que llevaba a éstos las piedras para construirlos.
En las fiestas, en el lugar conocido como Plaza de la Comandancia, se organizaban corridas de toros con una improvisada plaza cuyas barreras los constituían los vagones del tren.
La Plaza de la Comandancia (llamada así por estar en ella ubicada la Comandancia de Marina),hoy es conocidatoros en el pueblo 001 con el nombre de Plaza de la Isla , nombre que recibe del Bar la Isla que se encuentra en su centro, antiguamente en ella estaba la Fábrica el hielo, propiedad de los hermanos López, en donde se hacían gaseosas.

Los vagones se ponían en un circulo y sobre ellos se situaba la gente, no podía faltar el carrito de los helados de la familia de los alcahueteros, ni la Presidencia con el Alcalde, , el cura ,el Capitán de la Guardia Civil y el Comandante de Marina.Los toros permanecían en el camión que los traía y eran sacados de él para ser toreados.

En mis recuerdos ,ya en los años sesenta del siglo pasado,toros en el pueblo 004 se hizo una plaza provisional de toros en el estadio Miramar que era de forma cuadrada, en ella toreó nuestro valeroso Emilio López “El playerito”, que recuerdo que salvó la vida a otro torero de Adra, que por imitarlo, se puso a torear, anunciado en el cártel, pero que solo había practicado toreo de salón y cuando de verdad  vió  al toro venir se desmayó ,teniendo que salir el Playerito al quite  y con la capa en un brazo y el torero en el otro lo sacó en volandas de la plaza. Creo que el dicho debutante se había hecho sus necesidades encima.

Las mulillas que retiraban al toro eran aportadas por labradores que solían ir un poco bebidos para realizar la faena, yo creo que les daba miedo el toro aún después de muerto.toros en el pueblo 005

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Adra, costumbres: Las corridas de toros en los años 1940-50

  1. Yo tambien he visto, manadas de toros venir a pastar temporadas al paraje de los Lotes, entre las albuferas y el Río. La ganaderia de D. Pelayo que despues de muerto pasó a su viuda.

    Me gusta

    1. Tengo que hablar contigo para que me informes sobre estos toros, ¿es posible que esté esto relacionado con las pretensiones de algunos señoricos de Berja de apropiarse de la Habana? Conozco algunas anecdotas contadas por los labradores de Puente del Rio, pero yo creo que tú podrás ilustrarme mejor sobre el tema. Un abrazo Paco y gracias por leerme con tanta asiduidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s