Viaje a la Alpujarra:Berja,la plaza porticada.

Plaza porticada (2)
La Plaza Porticada

Dedicado a mi amigo Antonio Sevilla

Cuando paseando por Berja llegué a la antigua plaza del Mercado, me asombró el cambio experimentado en ella…los puestos de venta de verduras , carne ,pescado, que existían en dicha plaza habían desaparecido como si una vara mágica hubiera tocado el sitio y ,en lugar de aquello, había creado una nueva Plaza, una nueva plaza que estaba oculta tras los puestos comerciales y enclaustrada por un pequeño muro que presidían las fuentes del Macho y la Hembra.

La plaza tiene la distribución de las antiguas plazas castellanas, rodeado por una serie de pórticos que hablan del señorío de Berja ,venido de la reciedumbre castellana , aunque sus orígenes anteriores se remontaran a los antiguos pueblos iberos.

 

 

Plaza porticada
ViviLn

La plaza es amplia y llena de vida,da la impresión de ser una sonrisa de la ciudad que se asoma a las ventanas de la plaza como si hubiera recuperado sus ojos.
Enfrente de ella el edificio de la posada que sigue conservando el sabor de antaño, y en ella ,el azulete de los pueblos de Castilla la Nueva.

Se ha remodelado, pero no ha perdido sus lugares tradicionales, sigue estando el Cahete, bar de referencia para los virgitanos y sus visitantes y se ha enriquecido con modernas cafeterías que hacen inolvidable un café en sus terrazas.

el cahete
El Cahete

Las dos fuentes ,que antaño flanqueaban su entrada siguen manando su agua en una canción monocorde que enriquece el ambiente de la plaza. Detrás de sus tejados naranja de teja,se alzan las montañas que tanta riqueza dieron no solo a Berja ,a toda la zona, y por donde creo que pulula ahora una pantera negra que ha adornado la sierra de una nueva leyenda.
La Plaza porticada era un tesoro escondido que podemos disfrutar todos: los de Berja y los visitantes.

Anuncios

Un comentario en “Viaje a la Alpujarra:Berja,la plaza porticada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s