Adra, Historia:La casa de Carreño.

LA FUNDICIÓN DE PLOMO
Casa de la Fundición o Casa de CarreñoCasa de Carreño 33x41 lienzo
En plena revolución industrial europea ADRA se incorpora a la misma mediante sus fundiciones de plomo, de las cuales había varias situadas en el barrio conocido hoy como las Fabriquíllas, llegó a haber tres o cuatro ,pero la mas importante fue la de Rein que trajo los primeros hornos industriales a Adra en el año 1.833 lo que hace a nuestra ciudad pionera en el cambio industrial de España.La fábrica de Rein fue comprado por D.José de Heredia empresario de residencia en Málaga pero de nacimiento en Soria, por ello la Fundición recibió el Ruinas de la Fundición
nombre de Heredia y constituía un gran complejo de edificios cuyo núcleo principal era la conocida por Casa de Carreño en los años postreros, nombre que recibió del habitante de una vivienda en sus bajos , este señor había comprado la casa y todo el complejo a los TRENES ,de los cuáles, fue encargado en un cortijo del Pardo, cuando él la compró sus alrededores eran ya ruinas.No obstante estas casas eran alquiladas hasta que su decrepitud obligó a derribarlas ,algunas estuvieron habitadas hasta los años setenta del s.XX.
La casa de la Fundición tenía tres   plantas y era muy grande ,siendo un símbolo para nuestro pueblo ,fue derribada por políticos sin escrúpulos, para permitir que en su zona se alzaran gran cantidad de edificios modernos que nos robaron uno de nuestros patrimonios históricos mas importantes .Tamaña felonía se hizo en el 1986.

7 comentarios en “Adra, Historia:La casa de Carreño.

    1. Desgraciadamente uno de los artífices si es de Adra y ,además después de dar lugar a tamaño despropósito se le premió con la Alcaldía. ¿Fué él? ¿Quién fué? la derribaron en 1986, si este señor no tuvo nada que ver con la destrucción del Patrimonio tampoco ha dado explicaciones o por lo menos a mi no me han llegado. En mi ignorancia creo que los máximos responsables del Patrimonio deben de ser el Alcalde, el Edil de Hacienda y el de Urbanismo. La vimos caer arañada por la uña inmisericorde de una excavadora y el silencio rodeó su destrucción. En cuanto a lo que dices del razonamiento una asignatura que enseña a pensar es la Filosofía, hoy expulsada de las aulas.¡Ah! pero tampoco dijo nada la oposición ¿verdad que hay muchas incógnitas?-Saludos Paco.

      Me gusta

  1. Francisco, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando la derribaron yo no tenía apenas un año, pero si hubiese tenido la edad de ahora no sé como hubiese reaccionado al ver como derribaban tan importante pedazo de historia abderitana.

    Podría estar horas hablándote de la Fábrica de San Andrés pues fue unos de los temas principales en los que giró mi tesis doctoral pero para ampliar la información que has expuesto añadiré lo siguiente:

    La Casa Carreño o Casa Principal se construyó al quedar insuficiente el edificio destinado a la administración y laboratorio docimástico, actualmente conocido como “Fabriquilla del Vinagre”.

    Fue levantado cerca de la copela con dos plantas y con su entrada principal orientada al oeste y la fachada lateral derecha a la Carrera de la Playa. En la planta baja estaban los servicios administrativos y en la alta, la vivienda del director. Todo quedaba dentro de la cerca, a la que se accedía por una puerta. Pronto quedó también pequeña esta dependencia, por lo que hubo de ampliarse a lo largo de la Carrera, por donde se hizo la entrada principal. Posteriormente se hizo otra ampliación. Esta vez fue en todo el edificio, al que se le dotó de una tercera planta coronada con un tejado, que le dio el airoso aspecto con que algunos afortunados la han conocido. Como anécdota, la última ampliación la mandó realizar Manuel Agustín Heredia para alojar a la Condesa de Teba y a sus hijas, las cuales fueron sus invitadas durante el verano.

    Pascual Madoz definió la Casa la casa principal como 2 buenas casas unidas, de 17.000 duros de costo, una para el director y otra para el ingeniero.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Eva por tus puntualizaciones. El que haga las cosas tan escuetas es debido a que intento acercar la Historia a mis paisanos que muchas veces viven de espaldas a ella , y que si le escribes los articulillos muy largos muchos de ellos no los leen, Si vas uniendo los relativos a la Casa de Carreño, la mineria , las ruinas de la Fundición te habrás dado cuenta de que se va completando el puzzle. Por otra parte tu magistral descripción de la casa .que me ha encantado, la conocía muy bien , porque yo ya peino muchas canas y hasta he asistido a la “famosa graduada de la Casa de Carreño”, un profesor D. Antonio Ontiveros me dió clase de cuarto de Bachillerato en una de sus cocinas, y algún amigo mio intentó subirse al palomar de la casa , otros lanzaban algunas cosas desde la clase al patio del Sr. Carreño y su esposa Dª Clotilde, con el consiguiente enojo de los mísmos con los estudiantes.No me he referido al reloj de sol que existía pero lo iré haciendo poco a poco.Por otra parte cuando hablo del derribo no entro demasiado ya que los protagonistas están vivos, alguno ha muerto ya, y es un terreno resbaladizo que puede provocar molestias que no es lo que intentan los artculillos, como deducirás sé el nombre y apellidos de los responsables del famoso derribo pero lo obvio por lo que te he dicho antes.Para terminar te diré que he escrito un pequeño libro sobre estas cosas y que después comentando con mis amigos sobre él, a pesar de que lo tienen, alguno solo ha visto las “estampas”. El librito está hecho de una forma muy sencilla y articulos muy breves ,¡pues ni aún así lo leen!.Un saludo.

      Me gusta

      1. Pues si me lo permites te aportaré alguna puntualización más que creo puede ser útil. La era de la generación digital ha cambiado el modo en que las personas se relacionan con el mundo, sus hábitos de lectura, sus hábitos de escritura… vivimos en un mundo que nos invaden las imágenes y por eso la mayoría de nuestros paisanos no se molestan en leer el textillo que vienen con las ilustraciones por pequeño que sea.

        Esto no es malo, solo diferente, nadie da la espalda a su historia, nadie que considere Adra como su patria rechaza su historia. El problema es cómo llegar a ellos en este mundo de la nueva comunicación. Como te he comentado anteriormente en 2012 me doctoré, la tesis giraba en torno a la Fábrica de San Andrés pero la principal línea era la aplicación de técnicas 3D al patrimonio histórico desaparecido, se procedió al levantamiento digital de toda la fábrica en el que se pueden realizar paseos virtuales por la misma. Esos vídeos cortados en relatos de pocos minutos y contados con una voz en off es solo un ejemplo de cómo se puede sacar provecho a la tecnología trabajando con ella y no luchando contra ella.

        Mi doctorado tuvo mención Cum Laude y gracias a eso la Universidad de Almería hizo una publicación con mi trabajo, dicho trabajo fue presentado al equipo de gobierno de 2012. El trabajo implicaba una monografía de la Fábrica de San Andrés, una reconstrucción virtual de de todo el complejo y el proyecto de ejecución para la restauración e integración de la Torre del Humo en la ciudad de Adra. Supongo que estará cogiendo polvo en un cajón del escritorio de alcaldía.

        Afortunadamente sí que se toman algunas decisiones políticas buenas. El último pleno se aprobó por unanimidad la creación de la figura del Cronista Oficial de nuestro municipio, que personalmente creo va a dar un impulso a nuestra historia.

        Me gusta

  2. Buenas tardes. He llegado de casualidad a este blog y he visto la casa de mis abuelos donde aprendí tantas cosas con mis abuela Clotilde y mi abuelo Paco. Mi padre Paco Carreño murió este año con alzheimer y hasta el último minuto de su vida se emocionaba con la miniatura de la Torre de los Perdigones. Mi padre llevó Adra por el mundo del coopetativuso sanitario. Fuimos a Adra con él cada año hasta que ya no fue posible. Yo pasę todos los veranos de mi niñez y juventud allí y no he podido volver… Mil gracias x esa tesis y por este blog. Un saludo. Mayte Carreño Glaria

    Me gusta

Responder

