Adra,costumbres: La caña de azúcar

Adra azucarera En nuestra población la caña de azúcar marcó la economía de los principios del siglo XX, sustituyendo con éxito a la minería y otros cultivos tradicionales.
Aquel primer Ingenio que había en la playa de San Nicolás y que el mar engulló hasta el punto que no queda el mas mínimo vestigio del mismo fue sustituido por la Azucarera Virgen del Mar que perduró hasta principio de los setenta donde fue sufriendo una lenta agonía hasta que, en esta misma década cerró sus puertas definitivamente. Pero no voy a hablar de los Ingenios que en Adra fueron varios, voy a referirme a algunos nombres relacionados con la caña que ,por localistas, se perderan en la noche de los tiempos.
La corta de la caña recibía el nombre de MONDA.
La caña ,propiamente dicha ,correspondía a dos tipos :la caña dulce y la minina. La primera era la utilizada para la extracción del azúcar y se sembraba en grandes cantidades, a esta caña se le llamaba Halifa (¿?) cuando se dejaba en el bancal mas de un año. La segunda, o sea la minina era puesta en los cabezales de los bancales o las orillas y se destinaba a la alimentación del ganado; era una caña delgadilla y de color verde blanquecino.
El nombre local de la caña dulce era “cañadú” y constaba de varias partes : la zoca, que quedaba en la tierra y daba lugar al nacimiento de una nueva planta, la caña que era lo aprovechable para chupar y la ragua que era la parte mas próxima al cabo, el cual se desechaba para la molturación.El cabo era utilizado para alimento del ganado, lo que atraía a los llamados “caberos” en la monda para cortar caña y así llevarse los cabos para alimentar a sus bestias y, a su vez, hacer en los corrales una buena “cama” para el ganado.
Por último los primeros precedentes de los ingenios fueron traídos por los árabes y recibían el nombre de “trapiches”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s