Adra,costumbres: Gigantes y cabezudos

Lola Gigantes y cabezudosEstos personajes de rancia raigambre en el Levante español ,tenían sus representantes genuinos en las Fiestas Patronales celebradas en Septiembre.
Los gigantes solo eran dos , pero con acusada personalidad, se habían convertido en viejos conocidos de los abderitanos por su supervivencia a lo largo de los años.
Uno de ellos, era un gitano con su puro ,su sombrero cordobés y un largo vestido gris , el otro era una gitana ataviada con el traje típico andaluz ,un vestido de faralaes rojo con lunares blancos ,iba tocada de una peinetaLos acompañaban unos seis o siete cabezudos ataviados con camisas de colorines y pantalón a juego con la camisa; los mas populares eran el Marinero mellado , la Caperucita, el toro , y el mas famoso el Demonio, que era el mas temido por los chiquillos que corrían delante de ellos. Iban armados de unas pelotas de trapo enganchadas a una cuerda y ésta a una caña ,la pelota de trapo repartía sendos golpes a todos los críos que se acercaban y a algún que otro adulto que se despistaba.002
´Los Gigantes y cabezudos acompañaban el primer día de fiesta a las carrozas y los demás días hacían la Diana con un grupo de músicos por las calles de la ciudad.
Delante de ellos la chiquillería corriendo y gritando para no ser golpeados por las pelotas de los cabezudos, las estampidas provocadas por los ataques recordaban un sanfermín del que solo teníamos noticias por el NODO. No podía faltar la figura del abuelo con su nieto de la mano.
El recorrido no era siempre el mismo, ya que había dos días por la Carrera, uno por el barrio de pescadores y otro por el de labradores.
Las figuras de los Gigantes y cabezudos fueron cambiadas con el primer Ayuntamiento de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s