Adra,costumbres: La diligencia y los carros

005
El viaje a Almería, antes de que Alsina hiciera el recorrido, se hacía en dos medios de transporte: la diligencia y los carros.

De la diligencia se conservan fotografías ,una hecha en el cañarete con el castillo de SanTelmo al fondo y otras en la calle Real de Almería.
Este medio de transporte era utilizado por las clases mas pudientes y gozaba de una relativa comodidad.
El resto del pueblo realizaba el viaje a Almería en los carros que por las mañanas , salían del pueblo para llevar a Almería productos de la vega de Adra y que , generalmente, eran propiedad de los labradores largos, los cuáles sumaban a su transporte a algún que otro pasajero.
Los pasajeros solían montar en los pescantes del carro o en algún burro que llevaban atado al mismo.Los jóvenes solo contrataban el transporte del género que llevaban y hacían el camino andando.
Estos carros fueron el germen de las empresas de transporte que después proliferaron en Adra,ya que con la modernidad fueron cambiados primero por camioncillos de tipo folitre y después por camiones THAMES. Así nacieron las empresas de las familias Guerrero ,Salinas,Cuéllar, que a mi entender fueron las primeras en iniciar este tipo de actividad, después se sumaron mas empresas ,pero ya en los años cincuenta y sesenta.004

Anuncios

2 comentarios en “Adra,costumbres: La diligencia y los carros

    1. La diligencia era para una élite,por lo tanto con cinco o seis plazas era suficiente. Los camioncillos es posterior es lo que aquí decíamos “folitres”. La diligencia yo no la conocí, pero hay docmuntos gráficos de la misma. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s