Adra, costumbres: Las piedras puestas en las cruces del camino del cementerio.

Via Crucis 30x30      Las piedras en las cruces del Via Crucis de los caminos.
En Adra existía una costumbre hoy olvidada y desaparecida que creo que no sería exclusiva de este pueblo. Consistía la misma en que cuando una persona pasaba por el camino que conducía al cementerio ,donde había una serie de cruces de hierro sobre bases de piedra, correspondían éstas a las estaciones del Vía Crucis, el caminante, cogía una piedra y la depositaba a los pies de la cruz, a continuación rezaba un padrenuestro por sus difuntos.
Esta costumbre no tiene nada de particular aparentemente, pero leyendo costumbres de los griegos mas antiguos , se observa que en los caminos griegos existían unos túmulos de piedras que eran considerados como sitios donde estaba el dios Hermes, recibían el nombre de Hemas, la piedra era depositada con piedad hacia el dios mensajero.
La costumbre no tiene nada que ver con que Adra pueda o no ser de origen griego, ya que los habitantes fueron repoblados en su mayor parte del Norte de España, pero si habla de las muchas costumbres católicas con su origen en el paganismo que recibió la antigua Hesperia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s