Historia: El Sur de España y los pueblos colonizadores.

Aquiles

El sur de España y los pueblos colonizadores,griegos minoicos y micénicos.

Cuando el mar Mediterráneo constituía nuestro mundo conocido, cuando este mar era surcado por las naves de griegos , fenicios y tartesos, cuando Roma era una pequeña aldea de aguas infestas que constituía el refugio de los hombre perseguidos por los etruscos y pueblos limítrofes, el hombre cronológicamente estaba situado en la transición provocada por los grandes descubrimientos de la Historia, o sea hace unos 4.000 años, había conseguido revolucionar su mundo con inventos que ,hoy, nos parecen de los mas sencillos , pero en aquellos tiempos dieron lugar a un cambio de las sociedades solo comparable con los ocurridos con la Revolución Industrial o la Revolución Tecnológica a la que estamos asistiendo en nuestros días. Estos inventos fueron : el fuego, el torno, la ganadería y la agricultura.
Aunque no se quiera reconocer por algunos sectores de la población actual que intentan poner a la Sociedad como impregnada de un bucolísmo y forma de vivir utópica en el que los pueblos puedan avanzar sin violencia , no escapa al estudio de la Historia que los pueblos, al avanzar en sus descubrimientos, han intentado someter o colonizar a los de su alrededor , imponiendoles sus ideas y formas de vida.

Cuando el hombre empieza a dominar el agua para utilizarla a voluntad en sus cultivos cambia su forma de vivir, abandona el nomadismo que le imponía la búsqueda de vegetales para alimentarse y la caza de animales. Se acerca a las orillas de los rios para tener el agua mas cerca y desarrolla los sistemas de regadío fundamentalmente en dos maneras: la utilizada por los pueblos de Mesopotamia y la de los egipcios. La primera se basa en la construcción de canales que llevan el agua a sus cultivos , la segunda en el saber aprovechar las crecidas del rio Nilo para regar sus campos.
El hombre , en estos momentos basa su religión en los fenómenos naturales , el sol ,el viento, etc… aparece Shamas en Mesopotamia y Ra en Egipto; y empiezan a tejer una Cosmogonia que se va complicando para que los dioses acaben siendo mas humanos que dioses, con los mismos defectos que los hombres, en estos tiempos no es el dios quién hace al hombre a su imagen y semejanza ,es el hombre el que crea a los dioses a su forma y manera, y a través de las diversas Mitologías intenta al final deificarse.
El pasar del Neolítico a la Edad del Cobre fue mucho mas rápido que lo que estuvo inmerso en la Edad Paleolítica.
Paralelamente al desarrollo de las grandes culturas mesopotámicas y egipcia en el sur de España apareciá un pueblo conocido como los tartesos que dirigidos por su mítico rey Argantonio navegaba por el Mediterráneo estableciendo contacto con los griegos anteriores y ,en su momento , contemporáneos de los troyanos, con ello atrajo a estos pueblos intrépidos a sus tierras , las velas negras de los cretenses ,señalaban a los navegantes la aparición en el horizonte de auténticos barcos piratas y lo mas curioso que estos barcos eran seguidos de otros adornados por cabezas de caballo en sus proas y que eran tripulados por los fenicios.
El desarrollo de la navegación griega no puede ser negada ya que sus muchas manifestaciones en los relatos mitológicos lo atestiguan , Primero los cretenses con su poder representado en la figura del rey MinosMinotauro y su culto a los toros,poder que avasalla a los de su alrededor e impone feroces tributos a sus congéneres griegos, los palacios de Cnosos y Festos con sus ruinas hablan de la pujanza de la civilización creada, no voy a entrar a estudiar si eran verdaderos aqueos o un pueblo anterior a ellos que poblaban las islas griegas, pero en el Peloponeso había aparecido una nueva civilización que había avanzado mas en el armamento. Eran los habitantes de Micenas de cuya riqueza nos habla la máscara de oro de Atreo o la ciclópea Puerta de los leones.
Los griegos en su Mitología crean hombres que acabaran siendo divinizados como Hércules o Teseo, y en estos relatos mitológicos ya hacen llegar a sus héroes al confín del Mediterráneo, tras ellos los espabilados fenicios,Ulises y las sirenas hay historiadores que sitúan como principal fundación una ciudad en la Onuba romana(como es lógico muy anterior a ella), y ponen la fundación de Gades ,no como fundación básica si no como ciudad-puerto para llegar a ella, así las fundaciones de Abdera, Sexi y Malaca , no estaran justificadas sino como escalas para llegar a este puerto. Muchos se olvidan de la Abdera situada en el Norte de Africa ,muy cercana a la posterior fundación de Cartago, que con ella denota una serie de escalas de estos intrépidos griegos que van buscando nuevas tierras de donde , como se ha hecho en todas las colonizaciones, sacar productos o acabar creando repúblicas que daran el estatus que no podían alcanzar en su urbe primitiva.
El bronce se hace presente en los yacimientos excavados en Almería y arqueólogos como Siret ya lo achacan a las culturas micénicas.Los manidos nombre de Plinio ,Estrabón , etc… que muchos de nuestros “historiadores” citan ,muchas veces sin tener ni idea de quién son , ya hablan de Hércules por nuestros lares.
La creación del mito de la ciudad de Ulisea u Odisea refuerza sin base histórica la presencia de los griegos minoicos o bien micénicos en nuestras costas, pero hay algo que no debe escapar a nuestro estudio la similitud de algunas tumbas encontradas en Almería (zona de Tíjola) con las que había cerca de Troya, estableciendo un arco de conexión entre los dos extremos del Mediterráneo.Allí se encontró la figura de Tijola que se haya en el Museo Arqueológico de Madrid.
Con los griegos han llegado los fenicios y los hebreos, aquí hay un dato revelante,y es que los judios no tuvieron que esperar a que Tito los expulsara de su tierra para extenderse por el Mediterráneo ya que San Pablo habla de venir a España   porque en las costas de Almería existían colonias hebreas. La pugna entre griegos y fenicios (en algunos momentos llamados cartagineses) se resuelve en el enfrentamiento en la ciudad de Alalia , muy posteriormente, para los historiadores que obvian este tiempo , lapsus comprendido entre las fundaciones de las colonias hispanas y la nueva invasión cartaginesa. Este tiempo diluido en la falta de estudio del mismo a veces se intenta rellenar con una precaria colonización griega como si anteriormente ésta no hubiera existido,¿existía ahora? O en realidad se habían impuesto los pueblos iberos sobre sus colonizadores. Aquí entra un nuevo elemento la dominación de celtas (Cultura del Hierro) que sitúan conquistando las tierras granadinas hasta el puerto de la Ragua(Granada,limítrofe con Almería). Esta afirmación es muy precaria ,se basa en la aparición de objetos celtas en tumbas iberas… seguiremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s