Con los moros nace el nombre de ADRA, nombre que algunos han querido buscar como evolución del nombre griego Abdera o del fenicio ABDRAHT, cosa que no creo, no olvidemos que Adra es un nombre de árabe, en algún sitio lo he encontrado como nombre de mujer, aunque su significado más extendido es turno o vez, y no hay por qué buscarle tres pies al gato, pues sabido es que los moros cambiaron los nombres de los lugares que dominaron no respetando para nada la raíz latina o griega que pudieran tener.

En estos tiempos Adra entra en un nuevo avatar histórico, los catalanes y genoveses campean con sus barcos por la costa intentando apresar esclavos y depredando todo lo que pueden, los normandos, en su momento, desembarcan en la costa y entran a saco en los lugarejos del interior.gUAINOS bAJO Abderramán III acabará con los desmanes, reforzando la alcazaba y construyendo una serie de torres vigías de las que forman parte la torre de Guaínos Bajos y la de Alhamilla, manda construir tres Rabits, uno en la Rábita, otro en la Rabitilla, mas o menos donde hoy se encuentran los restos de la fábrica de azúcar Virgen del Mar, y el otro en Alhamilla, se sitúa en linea hacia la playa con la torre vigía . Estas construcciones forman parte de la linea defensiva de Al Andalus que recorre toda la costa llegando hasta las inmediaciones de Cataluña. Recordemos algunos nombres que provienen de estas construcciones: La Rábida en Huelva , La RÁBITA EN Granada, San Carlos de la Ràpita en Tarragona, otra RÁPITA EN Mallorca…se complementa la dicha línea defensiva con una serie de atalayas, cada atalaya o torre vigía tiene a la vista otras dos, una a la izquierda y otra a la derecha. La función de la atalayas consiste en que, cuando observan velas enemigas, encienden un fuego de aviso y, mediante un código de señales, comunican a la siguiente lo observado, de esta manera se pone sobreaviso a la población que huye hacia la zona mas abrupta del interior y se apresta para defenderse.
Los invasores moros mantuvieron en toda la zona una importante actividad agrícola y comercial, a ellos se deben las estructuras del regadío que hasta hace poco años ha estado en vigor y que hoy todavía conserva algunas de sus acequias mas importantes. No obstante este regadío en Adra ha sido sustituido en gran parte por las nuevas tecnologías manteniendo del heredado de los moros solo la estructura general que no es poco. Sin embargo en La Alpujarra se sigue manteniendo el regadío diseñado por los moros.
La industria de la seda alcanzó un desarrollo importante, así como el tejido de jarapas ,los molinos y los trapiches para Torreón de la carreraextraer azúcar. Los moros supieron sacar partido de la vega de Adra y se mantuvieron en ella hasta la segunda Guerra de LOS MORISCOS. A partir de aquí fueron expulsados en su totalidad y sus propiedades repartidas entre los cristianos.
Existe en Adra, como en casi todos los pueblos de Andalucía el clásico cerro llamado de la Matanza, en el cuál sitúan los lugareños una cruenta batalla entre cristianos y moros con la victoria final de los cristianos, en nuestra ciudad no es necesario inventarse este combate, ya que durante la Reconquista, a pesar del alejamiento de las fronteras cristianas, sufrió hostigamiento en tiempos de Alfonso VII de Castilla, ya que este rey conquistó y mantuvo en su poder la ciudad de Almería durante unos sesenta años, ello dió lugar a que Adra fuera paso de tropas ,lugar de comercio y el mas importante sitio de embarque, ya que tuvo que sustituir al puerto de Almeria en muchos de sus cometidos.
En la costa mantiene una pequeña población que vive aledaña a la fortificación y dentro de la misma, mientras en los alrededores se alzan los molinos, siendo el mas importante el situado en el cerro de Chispas, del cuál, hasta hace muy poco, se podían observar las conducciones de agua talladas sobre la piedra e incluso el pilar donde las bestias bebían agua, creo que este molino es el verdadero heredero del destruido por la riada recién acabada la guerra de Granada y mandado reconstruir por el Gran Capitán a su paso por ADRA para alistar tropas para las Guerras de Italia.El gran Capitán en ADRA El tan traído y llevado molino del lugar creo que es posterior y posiblemente sea también heredero de algún otro que fuera arrastrado por el rio en alguna de sus intempestivas crecidas. Desde luego lo que si se puede afirmar con absoluta seguridad es que el arco no es construcción ´mora ya que en el libro de José Luis Rul “Adra siglo XIX” se aportan datos que demuestran que su construcción se realizó por D. Pedro del Trenll del Trenll (Conde de Chacón) en estas fechas. Tras las murallas de la Alcazaba existía un mercado que estaba próximo a la puerta del mar, y muy cercano a él un cementerio.
Conquistada Adra por los Reyes Católicos pasaría a formar parte de la Corona de Castilla como fortificación militar, no dependiendo su gobierno de moros en ningún momento mas de su Historia, ya que, aunque se le dió a Boabdil el Chico el gobierno de La Alpujarra, Adra, reforzada su fortificación con la construcción de un castillo intramuros a la Alcazaba, construcción ordenada por Doña Juana I, Reina de Castilla, mantuvo una guarnición dedicada a vigilar la costa y a repeler las agresiones de los piratas del norte de ÁFRICA y turcos, los cuales recibían apoyo de los moriscos españoles que no perdían la esperanza de arrojar de estos lugares a los ahora invasores cristianos.
La tan cacareada convivencia de las tres culturas es un grandísimo bluf
propagado por intelectuales visionarios. En una conferencia el escritor Sánchez Dragó se atribuía con irónia la paternidad de esta descabellada idea, junto al poeta Antonio Gala y otro intelectual, manifestando su poco convencimiento de la existencia de dicha convivencia.ultimos toros 002 Y, si bien es verdad que hubo cierta convivencia de las tres culturas, pero a nivel de sabios y durante la redacción de las obras impulsadas por Alfonso X el sabio, a los demás niveles y en todas las épocas, la convivencia consistió en saqueos todas las primaveras por parte de los cristianos o en terribles razzias de los moros en contestación a los saqueos cristianos.
Los visigodos, que según Sánchez Albornoz no son españoles, ya que fueron unos trescientos mil invasores que dominaron nuestra Patria , dejaron escritos en los genes de sus descendientes (que a partir de este momento dejaran de diferenciarse de los hispanorromanos y constituirán el núcleo cristiano y la configuración de los valores que han movido a España ,con razón o sin ella ,durante toda la Historia de los siglos siguientes), pues como digo no dejaron la idea de Reconquista del territorio que el invasor moro ha arrancado por la fuerza de las armas ,pues no olvidemos que si algunas zonas se entregaron sin lucha fue por el temor a las armas de los aguerridos ejércitos del norte de África. Estos años de retirada se mantuvo siempre encendida la llama de volveremos en los cristianos que sufrían derrota tras derrota , y lo pasaron de padres a hijos durante ochocientos años, al final de los cuáles vieron culminada su tenacidad. Esta ingente tarea de Reconquista del suelo patrio, ante un invasor que, por sus largos años de estancia en ella había acabado naturalizándose también, se mantuvo gracias a las grandes diferencias de cultura entre los invasores y los invadidos y,sobre todo, la imposibilidad de acercar costumbres a pesar de la gran cantidad de tiempo de convivencia armada. Si los cristianos mantuvieron el espíritu de Reconquista ,los moros mantuvieron el espíritu de permanencia e incluso cuando ya habían sido derrotados, nunca perdieron la esperanza de que los representantes de la Sublime Puerta vinieran en ayuda de ellos, cosa que hicieron alguna vez,  recordemos la batalla de los turcos en ADRA en el año 1620,los turcos en adra que fue provocada por las informaciones que un pastor morisco dió al almirante de las naves turcas sobre la escasez de defensores de la ciudad. No quiero acabar esta alusión a la Historia de España sin manifestar mi vergüenza por los descendientes de aquellos españoles que ahora afirman que la Reconquista no es una época en España y que fue un robo a los moros españoles. No puedo evitar indignarme porque es no apreciar el sentido de propiedad que aquellos hombres sintieron hacia su tierra y que no cejaron hasta expulsar al invasor que no se había integrado con los demás pueblos, sino que en las zonas donde dominaba imponía su religión, sus costumbres, sin importarle para nada la cultura de los demás, (apoya esta teoría la obligada huida de los mozárabes al norte de España, los Varones apostólicos aparecen enterrados en el norte de España, y no puedo menos que hacer una alusión a los libros púmbleos aparecidos en Granada(no pongo en duda que sean falsos). Si es verdad que muchas obras de la antigüedad pasaron a nosotros gracias a los árabes, pero no olvidemos que el Islam, aún hoy en dia se mantiene fuera de la contaminación de cualquier otra cultura y sigue predicando su guerra santa (Al Qaeda y demás iluminados).
Pues bien Adra incorporada a Castilla es testigo de la organización del ejército que D. Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba llevará a Nápoles y del cuál se reclutará una parte en la zona de Almería y vivaqueará en Adra lo que la necesidad de avituallarlo hace que el Gran Capitán reconstruya el molino de fuera de las murallas que una riada había destruido. Para ello, mandó acondicionar parte del Castillo y en él moraron unos mil doscientos soldados recién incorporados al ejército.
Cuando Boabdil el Chico , cansado de su reino de La Alpujarra decide vendérselo a los Reyes Católicos y marcharse a África dice la leyenda que lo hizo por las bahía de Adra y que allí arrojó su espada diciendo que volvería a por ella ,No lo hizo jamás pues encontró la muerte en el Norte de África defendiendo el trono de uno de sus parientes ,murió por el trono de otro, no habiendo sido capaz de defender el suyo.
La primera rebelión de la Alpujarra frente a las reformas del Cardenal Cisneros no tuvo repercusión en nuestra ciudad , que fue defendida por los Granada Benegas ,padra e hijo, uno al frente de hombres de tierra y el otro dirigiendo una pequeña Armada,sin embargo la última , la acaecida dutante el reinado de Felipe II si revistió a Adra de un gran protagonismo como base militar ,y al estudio de este evento histórico voy a dedicar las próximas líneas.
Tras estos episodios,Adra aparece en la Historia por la preparación del ejercito de Italia que reclutó en esta zona el Gran Capitan , lo que obligó a realizar reformas en el Castillo para albergar a los reclutas en él,y restaurar el molino allende las murallas para proveer de harina a este incipiente ejército,este molino habia sido destruido por una riada ,muchos lo identifican con el tan traido y llevado Molino del lugar ,pero yo ,modestamente creo que se situaba en la falda del cerro Chispas,los dos molinos andando el tiempo fueron propiedad de la familia Gnecco, que por lazos matrimoniales fueron después los famosos Trenes(deformación de su apellido Trenll), así parece que el Molino del Lugar fue de posterior edificación , y su arco , que muchos dicen ser construcción mora ,fue mandado costruir por el Conde de Chacón en el siglo XIX, que se otorgó su propiedad en pleito con una hermana suya residente en Motril y casada con un juez de la localidad,esta afirmación costa en las actas del Ayuntamiento investigadas por D. José Luis Rull en su magnifico libro Adra ,siglo XIX.

Seguirá Adra en la rebelión de las Alpujarras

Anuncios

2 comentarios en “Adra, Historia: Los moros.

    1. También la he encontrado como nombre de ciudad, mi comentario iba dirigido a los que querían justificar el nombre de Adra como una derivación de Abdera, creo que ésto lo mantenía el Señor Ordóñez, propietario de la imprenta Abdera en los años 70. Gracias por su información.Saludos,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s