Adra: Costumbres, el mercado de ganado.

Feria de Ganado

Los dias 1 y 16 se celebraba la Feria de Ganado, en la que se vendían cerdos, borregos, cabras, burros, mulos, caballos, y todo tipo de aves. También se ofrecían productos de la vega, sobre todo procedentes de los cortijos. En el pueblo a esta Feria se la conocía con el nombre de Mercado y los días que se celebraban se les llamaba “Días de Mercado”. Hoy ha sido sustituida por un abigarrado mercado al aire libre en la que se venden todo tipo de cosas, los únicos animales que se comercializan son los pollillos de gallina pintados de colores para que jueguen los niños. Los días también han sufrido variación siendo los primeros y terceros sábados del mes.
Libro I el mercado de animales

Se situaba el dicho Mercado en la Rambla de las Cruces, junto al puentecillo de la Carrera. La Fuente, situada junto a dicho puentecillo servía para calmar la sed tanto de humanos como de bestias. En medio de la feria se situaba un quiosquillo de madera que vendía chucherias para los chiquillos y que era de forma circular.
En la esquina superior existía una talabartería.

Cortijeros VENDIDO
En esta feria las bestias se cambiaban o vendían mediante el llamado “trato”, por lo que acudían tratantes de toda la zona, siendo los mas populares los de Albuñol.

De los cortijos venían las gentes con sus animales y frutos para venderlos y daban lugar a la peculiar figura de la cortijera en el asno con su paraguas negro para protegerse del sol.

Anuncios

3 comentarios en “Adra: Costumbres, el mercado de ganado.

  1. Antes de vivir en Adra mi padre venia a vender talabarteria y articulos para el campo, albarcas, espuertas, serones, aguaderas etc.se ponia a vender en la fachada de Nicolas e Isabel . Cuando hicieron el edificio de la parada compramos un local, el sitio le encantaba a mis padres.Donde se pusieron losprimeros vente duros de Adra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s