Adra:Costumbres, los fantasmas

fANTASMAS 11Los fantasmas
Existía de tiempos inmemoriales la costumbre de que cuando un hombre conseguía seducir a una mujer con la cuál no podía mantener relaciones normales , ya por la condición de casados de ambos , o por estar en dicho estado alguno de ellos , cuando iba al encuentro de ella se disfrazaba de fantasma.
El disfraz consistía en una sábana con la que tapaba su cuerpo que, para hacerlo mas corpulento , aplicaba una caña o palo con lo que prolongaba la altura. Cuando llegaba a la zona de la cita se solía situar bajo la luz de una esquina, con lo que ayudado por la mortecina luz de la bombilla parecía mas fantasmagórico.
Las gentes del pueblo que conocían perfectamente el
por qué del disfraz , se tomaban al fantasma como si de verdad fuera un ser del mas allá y huían despavoridas cuando se topaban con él. A veces ,si el transeúnte insistía en proseguir su camino ,el fantasma, se echaba en el suelo adoptando una postura de muerto,cosa que ,al parecer, daba resultado. No obstante recuerdo una anécdota de un tio abuelo mío que encontrado en este trance y dado el caso que llevaba en el bolsillo una pistola,cosa habitual en aquellos tiempos, al tenderse el fantasma sacó la pistola y le colocó el cañón sobre la cabeza. El fantasma con un susto de muerte , se identificó pidiendole que no lo matara.Resultó ser un amigo suyo con el cuál había estado unas horas antes jugando al dominó y tomando unas copas.
También solían disfrazarse de fantasmas personas que se dedicaban a robar , un caso de éstos ocurrió en el invierno de 1.955 en que unos vecinos de las calles del barrio de las hazneras fueron asustados por un fantasma que ,además , daba ululantes alaridos. A la otra mañana habían desaparecido todos los caños de metal del barrio.
Denunciado el caso a la Guardia Civil ,ésta realizó un registro a los carros de unos gitanos nómadas que habían acampado al lado de la Torre de los perdigones y allí encontraron los objetos robados ,confesando los mísmos ser ellos los “terribles” fantasmas que habían asustado a los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s