Adra:Costumbres, las bodas.

 

Boda en el pueblo en los años 1950-60

La boda 2009Con los primeros signos de la recuperación económica de la España de Franco ,vino la celebración de las bodas con mas “boato” del utilizado por los labradores y clases medias bajas hasta el momento.
El antiguo modo de celebrarse que consistía en una comida de la familia en la casa acompañada de un reducido grupo de amigos, se pasó a alquilar o a pedir prestado un almacen , generalmente de los empleados para vender productos de la tierra, el cual se “amueblaba” con tablas sobre caballetes y como asientos las cajas para envasar los productos. Los allegados , precedidos de los padrinos, recorrían las mesas con bandejas de pequeños bocadillos que depositaban sobre ellas , algunos de los familiares llevaban las botellas de anís o coñac con las que llenaban las copas de los invitados , pero que , generalmente , no dejaban en las mesas para evitar abusos; ésto mismo hacían con las bandejas de dulces que ofrecían. Los invitados cogían uno y esperaban a que pasara la siguiente bandeja.
Primero se dedicaban a comer y a beber y al final los tocaores, figura que se hizo muy popular en éstos tiempos, provistos de una guitarra, un par de bandurrias y ,a veces un acordeón interpretaban las piezas mas en boga de aquellos tiempos.
Como no podía ser de otra manera las gentes, sacaban de los armarios los trajes reservados para estos casos , ellos de chaqueta y pantalón con el sombrero nuevo y ellas vestidos que ,bien se confeccionaban ellas mismas ,o eran encargados a los muchos talleres de modistas que se esparcían por todo el pueblo.
Había una figura que se enmarcaba en la España de la Picardía , era la mujer que hacía caer una bandeja de dulces a un delantal que llevaba preparado y hacía de improvisada bolsa, con el delantal repleto de dulces se marchaba como la pájara a su nido para dar de comer a los polluelos.
En estos tiempos difíciles la boda era prohibitiva para las clases mas bajas , compuesta de peones y pescadores, los cuáles con el pretexto de no poder celebrarla “se llevaban la novia” , frase que aplicaban a ponerse de acuerdo los novios y fugarse sin pasar por la Iglesia, Esta costumbre , que estaba mal vista, pero era aceptada sin problemas por la sociedad del momento y se subsanaba con una humilde boda posterior sin celebración y a la que solo asistían los padres y hermanos (a veces tampoco) de los contrayentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s