Almería: Prehistoria

Algunas precisiones sobre la Prehistoria en Almería

Cuando se estudia el desarrollo de los hombres primitivos en Almeria, generalmente se clasifica en la llamada cultura de Almería, el Argar y la cultura de los Millares, todas ellas relacionadas con el Neolítico o bien el Calcolítico. Da la impresión que el Paleolítico no existiera, prácticamente no se hace referencia a yacimientos paleolíticos, casi todos los estudiados se clasifican dentro de la Edad del Cobre, hay una amplia referencia a ellos en la páginas de la Junta de Andalucía. También es verdad que la protohistoria de Europa a la hora de estudiarse se mezcla con las mitologías de la época y sobre todo con la Odisea de Homero. Siret, el descubridor y estudioso de la Prehistoria en Almería , tiene referencias a la cultura micénica y relaciona algunos de los materiales encontrados con la civilización de Troya.
Uno de los monumentos megalíticos encontrados que, a mi entender, podría diferir de los demás es el aparecido en Guainos Alto, que fue estudiado por el Profesor D. Antonio Arribas Palau. ¿Podría relacionarse con la cultura del Argar?

Quisiera hacer algunas precisiones al respecto:
Hasta ahora los testigos aparecidos en la zona de Adra y su término son tumbas en forma de cista que ya he descrito y enumerado anteriormente en este blog, dándose la particularidad que en las alturas del pueblo de Ohanes existe otra tumba con las mismas características,018 por cierto también ha sido expoliada, creo que se conoce quién tiene la vasija con nombre y apellidos, no la he podido ver, ya que el poseedor de la misma parece creer que tiene un “tesoro” en el sentido pecuniario mas estricto y la guarda celosamente, así nos priva de su verdadero valor arqueológico.
No lejos de la tumba hay una zona en la que aparecen círculos de piedras que bien pudieran ser los restos de las cabañas circulares (tholos) que formaran el pueblo prehistórico correspondiente a esta tumba. He inspeccionado varias veces el lugar y no he encontrado los tales restos, no obstante me consta que están, ya que muchos vecinos hacen referencia a ellos.005
En la visita a esta zona he podido comprobar que en una de las laderas de la montaña próxima a la tumba existen murallas hechas de piedras, a modo de balates con diferentes compartimentos. Como mi preparación arqueológica no me permite hacer interpretaciones sobre ello me gustaría que algún técnico en la materia pudiera verlos y opinar, ya que se da el hecho que en la parte superior hay una edificación de piedras superpuestas que no tiene justificación urbanística. Quizás esto se podría resolver haciendo excavaciones en los recintos, pero a mí no se me ocurre hacerlo ya que no soy la persona idónea para ello. No se me escapa de las mientes (como díria un autor del siglo de Oro) que puedan ser recintos para ovejas o para alguna otra cosa, no obstante las edificaciones escalonadas sugieren mas a un grupo de viviendas que a su vez, por su lugar estratégico, ofrecerían una posibilidad defensiva inmejorable.
Volviendo a la tumba, que todavía conserva las lajas primitivas de la cista, sugiere su procedencia argárica tanto por ello como por la similitud de su ubicación con las observadas anteriormente y de aquí es fácil suponer un poblado que vigilaba el valle del rio Andarax que corre a los pies de estas sierras. Si seguimos la teoría de que la cultura de los Millares no era autóctona y, dentro de ésta, la teoría de que eran unos pueblos venidos del Oriente mediterráneo, entenderemos el por qué de tanta fortificación en los clanes argáricos y en el propio poblado de Los Millares.
El rio Andarax, en estos tiempos en que los bosques poblaban los montes de sus orillas, era un rio caudaloso, ya que las lluvias eran mas abundantes en la zona y por lo tanto podía ser remontado en su cauce hasta la zona de Santa Fé de Mondujar donde se encuentran los Millares; un pueblo colonizador de Oriente (esto es una teoría mantenida por mas de un arqueólogo)007 habría subido con sus ligeras embarcaciones por él y aposentado en el lugar, causando la consiguiente alarma entre los vecinos circundantes, en ese momento civilizaciones anteriores al Argar, pero que por lo rudimentario de su civilización no podía confundirse con Tartesos, que de existir estaria mas al Occidente andaluz, y desde luego mas desarrollada, pues sus noticias nos vienen de la protohistoria griega. En algún momento la cultura del Argar y los Millares pudieron ser coincidentes, y los habitantes de estos últimos se vieron amenazados por los pueblos del alrededor, por ello construyeron diferentes fortificaciones perfectamente estudiadas e incluso una conducción de agua que le podía hacer resistir cualquier asedio. La huída siempre estaría prevista a través del rio, pues en sus orillas se asienta la población mas numerosa, habitantes de cabañas redondas con base de piedra y techadas por ramas.

¿En qué se diferencian los pobladores de los Millares del resto de los habitantes de la zona? Fundamentalmente en que sus tumbas están constituidas por enterramientos colectivos de forma circular, tapadas por tierra, con entradas de pasillo hechas con lajas con un orificio circular lo suficientemente grande para dar paso a una persona.
Existe un edificio que se diferencia de las cabañas por ser mas grande, la interpretación que se dá al mismo en los poblados argáricos tras ser excavados era que se dedicaba a talleres metalúrgicos, sin embargo algunos estudiosos de los Millares piensan que es la residencia del Jefe del poblado o bien del Sacerdote y buscan en él reminiscencias en el Oriente Medio (Mesopotamia). Sí es cierto que este poblado estaba mas adelantado que los hombres de su alrededores y que en sus últimos años de existencia pudo convivir con la cultura del Argar.

Todo lo expuesto aquí son especulaciones mías deducidas de las lecciones recibidas por estudiosos del tema mas o menos acertados, no tienen validez científica, aunque me base en muchas lecturas, visitas a museos y vivencias personales, nadie interprete que intento ser un “entendido” en el tema, mis conocimientos, aunque he dedicado mi vida al estudio de la Historia, son muy limitados. Recibiré con mucho agrado las rectificaciones que se me hagan.
Sobre el poblamiento de los Millares existen dos teorías mas: Es un poblado autóctono o son venidos del Norte de Africa.

Anuncios

Un comentario en “Almería: Prehistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s