Datos geográficos pormenorizados de Adra

Adra desde la playa.JPGAdra,situada al Sur de España en la provincia de Almería es el puerto natural de la Alpujarra, comarca natural al Sur de Granada; es una hoya formada por el rio del mismo nombre, rodeada por Sierra Nevada, cuya altura mas próxima es el Calar de Adra, que la abraza con las lomas de los Dientes de la Vieja y la Pedriza, hacia el Poniente, mientras que a Levante cae en suaves lomas hasta el rio .

Tras  el Calar se encuentran las últimas estribaciones de la Contraviesa representadas por el Calar de Turón y en sus lomas próximas el Barranco Almerín que es separado del Calar de Adra por la Rambla de Guainos. La prolongación de estos altos cerros discurre a sus espaldas por la Umbría de Linares que cae hasta cerca de la barriada La Alcazaba. Mas al norte la zona del Cortijo de Los Dagas y Las Heras que conectan con El Barranco Gurrías y la zona del Trebolar. En esta zona se encuentran las barriadas del Patio y la Ermita,estando en ella el cerro El Pozo ,punto mas alto de la zona. Mas al sur Los Morenos, y por el Norte La Loma colorá y el Cortijo el Capitán. Estos montes caen abruptamente sobre el mar hasta la barriada de la Juana o Lancecillo que era la última aldea habitada de la provincia de Almería, hoy abandonada.Puerto de Adra.JPG

La hidrografía está representada por el rio de Adra que algunos se empeñan en llamar rio Verde, su nombre completo es Rio Grande de Adra, el cuál tiene un afluente : el rio Chico que riega la vega de Berja.

El rio Grande de Adra recibe sus aguas de las vertientes alpujarreñas formadas por diferentes ramblas y el pequeño rio de Nechite. Las ramblas mas importantes son la de Ugíjar y la de Alcolea, la primera recoge las aguas de la Alpujarra granadina que por la inclinación de sus tierras no van al rio Guadalfeo, estas aguas se encauzan hacía el rio a partir de los cerros orientales de Cádiar, recogiendo la de las montañas de Yátor, Murtas, Yegén, Mecina Bobarón, Válor y las del rio Nechite que llega hasta Ugíjar y se une al resto de las ramblas tributarias.

La zona oriental recoge las aguas en su totalidad por la Rambla de Alcolea, que mas arriba recibe el nombre de Barranco de Paterna del rio.

Discurre el rio por las ramblas de Lucainena de Darrical y Darrical para desembocar en el Pantano de Beninar.

Entra el rio en las Angosturas para recibir mas agua en las llamadas Fuentes de Marbella, a partir de aquí el rio goza de un cauce mas amplio y baña Majaroba y el cortijo de Potriles, unos metros mas abajo recibe al rio Chico y desde allí, corre por la vega de la Alquería de Adra hasta la llamada Cuesta del Borrego, por donde en otro tiempo buscaba al mar hasta que fue desviado por la fuerza del hombre por el llamado Corte del Rio que lo lleva a la vega de la Habana, vega que debe su formación a sus aguas. Desemboca mansamente en el Mediterráneo por esta misma zona.

Son elementos hidrográficos las ramblas de la Alcazaba, Guainos, Periano, Fuente del Ahijado(ésta tiene dos salidas al mar), Bolaños, (donde se encuentran los Tajos de Bolaños),la de la Fabriquilla, Cercado, Cruces y Zarzal, hoy desaparecida por la intensa urbanización a que ha sido sometida la Cañada del los Gallos.La también desaparecida Rambla de Almola o del Cortijo la Cacería que desembocaba en el antiguo cauce del rio de Adra y que hoy ha desaparecido debido al desmonte de los cerros que la circundaban para hacer invernaderos lo que impide la creación de los veneros de agua que la alimentaban. Encontramos el antiguo cauce del río compuesto por los pagos de La Encantá y Azano en la parte superior,mientras que al Sur, pegados al mar ,está la Zarzal Real ,la desembocadura del rio y Benaluquete.

En el extremo oriental del pueblo entre el pago de la Habana y la vega de Sierra Alhamilla se encuentran las Albuferas de Adra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s